Con respaldo de la Sunedu, ​Marco Villavicencio, toma el poder en la Unheval
Con respaldo de la Sunedu, ​Marco Villavicencio, toma el poder en la Unheval

Luego que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) emitió notas de prensa reconociendo a Abner Fonseca como presidente de la Asamblea Estatutaria y a Marco Villavicencio Cabrera como el nuevo rector interino de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (Unheval), éste último llegó al rectorado de la referida casa de estudios para tomar el cargo sin esperar alguna oficialidad. El saliente David Maquera Lupaca le pidió la resolución que lo reconoce como tal, pero, no lo tenía.

Después de varios minutos de diálogo no llegaron a un buen acuerdo. Marco Villavicencio se quedó con Amancio Rojas en uno de los muebles de la oficina del rectorado. En cuestión de minutos ingresaron al despacho algunos docentes y alumnos para respaldarlo. En tanto, David Maquera ingresó a la otra oficina donde Consejo Universitario realiza sus sesiones, en cuyo ambiente sostenía reunión con la vicerrectora Académica Mélida Rivero y otros docentes. No estuvo en esos momentos el secretario Juan Estela.

“Yo fui designado el 11 de julio por la Asamblea Universitaria, esperé pacientemente 10 días, para que ellos (David Maquera) dejen el cargo pacíficamente, pero no lo hicieron y ayer salió en el portal de la Sunedu un comunicado indicando que ya registró mi firma como nuevo rector interino de la Unheval, por eso no me muevo de aquí”, dijo Villavicencio.

En esa medida, manifestó que como nuevo rector puede firmar documentos y David Maquera ya no lo puede hacer. Refirió que su presencia en el rectorado es para evitar la falta de autoridad, el caos y la crisis que se originó en los último meses en la primera casa superior de estudios. Se comprometió estar allí solo hasta que la ley le faculte, porque ya fue aprobado el cronograma electoral para elegir con el voto universal a las nuevas autoridades.

Por su lado, David Maquera, dijo que no tiene intención de quedarse en el cargo, sino espera la resolución de Sunedu, en todo caso que ellos (Marco Villavicencio) que le pidan, ya que tienen buenas y estrechas relaciones con la entidad educativa. Refirió que ya no puede hacer despachos y solo regularizaciones.

Maquera dijo que siente pena de la actitud desesperada de docentes y alumnos que pretenden tomar el poder por la fuerza.

Monica Tamayo, dirigente de los docentes, dijo que una comisión externa de docentes debe liderar elecciones en Unheval.

TAGS RELACIONADOS