La corrupción también se infiltra en la administración
La corrupción también se infiltra en la administración

La Fiscalía Anticorrupción de Huánuco, a través de la fiscal adjunta provincial del tercer despacho, Isabel Fernández Aquino, logró una condena contra el exfuncionario Luis Raúl Bardales Eusebio por el delito de cohecho pasivo propio, tras un acuerdo de incoación de proceso inmediato.

Bardales Eusebio, quien se desempeñaba como Abogado I de la Secretaría Técnica de Procedimiento Disciplinario de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Leoncio Prado, fue hallado responsable de solicitar un soborno a un servidor público para favorecerlo en un proceso administrativo.

Según la investigación, Bardales elaboró el Informe de Órgano Instructor N.° 001-2025-UGEL-LP, en el que recomendó la destitución del auxiliar de educación Carlos Panduro Orosco, adscrito a la I.E. Inca Huiracocha del distrito de Juan José Crespo y Castillo, por presunto hostigamiento sexual contra alumnas de dicha institución.

Aprovechando esta situación, Bardales solicitó a Panduro un soborno inicial de S/ 5 000.00, que luego redujo a S/ 4 000.00, a cambio de modificar o favorecerlo en el informe. El 21 de julio, ambas partes acordaron que la entrega inicial de S/ 2 000.00 se realizaría el 24 de julio; sin embargo, adelantaron la cita para el 22 de julio en una cevichería local, donde Bardales fue intervenido en flagrancia por agentes de la DEPINCRI Leoncio Prado.

Como resultado del proceso inmediato, el Poder Judicial condenó a Luis Raúl Bardales Eusebio a cinco años de pena privativa de libertad suspendida, inhabilitación para ejercer función pública por un periodo de cuatro años y dos meses, el pago de 300 días multa equivalente a S/ 8 910.00, y una reparación civil de S/ 4 000.00.