Acusan a congresistas huanuqueños de permitir que región San Martín se adueñe de terrenos
Acusan a congresistas huanuqueños de permitir que región San Martín se adueñe de terrenos

El consejero regional Franklin Salazar Rodríguez expresó su preocupación porque los congresistas que representan a Huánuco, Karina Beteta Rubín, Guillermo Bocangel Weydert y Rogelio Tucto Castillo, no tienen peso político para defender los 192 kilómetros cuadrados de territorio que pretende apoderarse el departamento de San Martín.

ADVIERTE. Recordó que los parlamentarios en campaña política se comprometieron defender el territorio Huanuqueño en la frontera con San Martín, Ancash, Ucayali, Pasco y La Libertad, pero todo quedó en simples ofrecimientos. Mientras que los parlamentarios de San Martín están haciendo incidencias de articulación en temas de ordenamiento territorial, de esa manera que los caseríos del centro poblado de Paraíso pasen a Uchiza. No solo eso, sino la Comisión de Descentralización del Congreso de la República en las dos legislaturas es presidido por un congresista Sanmartinense.

De igual manera, advirtió que el secretario Tecnico de la Dirección Nacional de Demarcación Territorial de la Presidencia de Consejo de Ministros , Fredy Injoque Ronceros y el asesor Jhon Beraún son pasqueños y estarían direccionado el proceso para que los 13 pueblos de Huánuco pasen a pertenecer a San Martín.

“Estamos abandonados a nuestra suerte y en el Congreso de la República no hay peso político, solo esperamos que el Poder Judicial o las áreas correspondientes se pronuncian sobre el litigio de territorio que tenemos con San Martín, mientras ellos están avanzando” expresó

Insistió que Jhon Beraún fue denunciado por las autoridades de Huánuco por su intromisión y favoritismo a favor de otros departamentos en temas territoriales y ahora en señal de represalia y venganza está direccionado para que el fallo salga en contra de Huánuco. En esa medida dijo que debe haber cambio en la Secretaria Técnica de Demarcación de la PCM con la finalidad de resolver los conflictos territoriales de manera neutral.

Alva. Rodríguez además cuestionó al gobernador Rubén Alva por no tener peso político para pedir el cambio de técnicos de la PCM.

TAGS RELACIONADOS