​"El empleo y la tradición se juntan por San Rafael"
​"El empleo y la tradición se juntan por San Rafael"

Joel Cruz Gutiérrez, es alcalde de San Rafael, y en estos nueve meses de trabajo viene impulsando el turismo con las festividades de Chacos y el empleo en la población sanrafelina. Ante tal esfuerzo el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, premio a la entidad a nivel nacional siendo la única en el País, en este rubro que logro obtener el premios a la generación de turismo y empleo.

MINISTRA. La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Sylvia Cáceres, entregó el reconocimiento de su sector a las municipalidades distritales de San Rafael (provincia de Ambo, región Huánuco) por su buena gestión en la generación de empleo temporal, durante el desarrollo de la XII Conferencia Anual de Municipalidades CAMUR 2019, organizada por la Red de Municipalidad Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe) en la Escuela Nacional de Control. En San Rafael, se viene construyendo escalinatas en el barrio de Callanca, lo que ha generado 48 empleos temporales, con un financiamiento de S/ 182,933 de parte de Trabaja Perú. Con esto, se mejorará sustancialmente el primer tramo del recorrido de peregrinación de los habitantes y turistas hacia el Santuario del Señor de Chacos, que recibe una gran cantidad de visitas, hecho que impacta en la economía de comunidades locales.

El alcalde de San Rafael, Joel Cruz Gutiérrez, recibieron este reconocimiento gracias a la buena gestión en sus municipios, a través del cofinanciamiento brindado por el programa Trabaja Perú.

Cruz es el piloto de la institución con la que el programa Trabaja Perú ha firmado el pasado 20 de junio un convenio de cooperación interinstitucional, con el fin de promover, desarrollar y fortalecer la gestión municipal respecto a la inversión pública transferida por el Programa a los gobiernos locales, asociados a la Red, para la generación de empleo temporal.

De las 624 municipalidades asociadas a Remurpe, Trabaja Perú firmó 72 convenios relacionados a proyectos de infraestructura básica, social y económica, intensiva en mano de obra no calificada, que generarán más de 4 mil empleos temporales el presente año. Estas obras , que ya empezaron su ejecución, representan una inversión de S/ 15’919,436 de cofinanciamiento por parte del Programa.

Además, Trabaja Perú suscribió 23 convenios para realizar actividades de intervención inmediata con 20 municipalidades afiliadas a la Remurpe, de distritos declarados en emergencia ante la incidencia de desastres naturales. Estas generaron 1,054 empleos temporales con una inversión de S/ 1’444,825 del Programa. “Estamos trabajando, a paso firme, pero con la seguridad de que las cosas se hacen con paciencia y por el bienestar de población. Lo más importan siempre será la población”, indicó el edil.

TRABAJA PERÚ. Es un programa del MTPE para la Generación del Empleo Social Inclusivo, cuyo objetivo es financiar proyectos de infraestructura básica que permiten crear empleo, desarrollar capacidades productivas y promover el empleo sostenido y de calidad para la población más necesitada. De esta manera, este segmento es capaz de incrementar sus ingresos y mejora la empleabilidad de la población en condición de pobreza y pobreza extrema. 

CHACOS. El Señor de Chacos vive en el Centro Poblado de Chacos San Rafael, y su leyenda ha sido difundida en varias versiones, pero la esencia es la siguiente: hace mucho tiempo una pastora escuchó un martilleo intenso cerca de donde estaban sus ovejas. Siguió el ruido y vio a un anciano. Cuando le preguntó qué hacía, este le dijo que tallaba una cruz. Ella, al verlo cansado, le ofreció su fiambre, pero el hombre de pelo cano y barba larga le respondió que al día siguiente le traiga flores. La pastora regresó a casa y al volver lo encontró crucificado. A esto el Cristo, quien fue rescatado: “por eso ahora él tiene un color más oscuro”, comentan. Antes de aquel episodio, siguen contando, al Señor de Chacos le crecía el pelo y las uñas y venían unas monjas de Huánuco a cortarle de cuando en cuando.