Pocos son los historiadores, investigadores y literatos que dan cuenta del paso del Libertador Simón Bolívar por la localidad de Angasmarca, ubicada en el distrito de Huacar, provincia de Ambo, Huánuco. Lamentablemente los libros no cuentan de este importante hecho histórico para lograr la independencia definitiva del Perú.
"La llegada del general Bolívar a Huacar es un hecho importante que no debe pasar desapercibido, ya que en la localidad de Angasmarca, es donde el Ejército Libertador recobra fuerzas para emprender las batalla de Ayacucho y Junín", sostiene Pascual Alejo, miembro del Centro de Estudios Histórico y Militares del Perú.
Bolívar tenía conocimiento de la abundancia de pasto, ganado, bestias de carga (mulas y burros), forraje, trigo, cebada, papa, maíz, agua y buen clima del lugar, por lo que ordenó al Batallón Bogotá trasladarse por la ruta de Rondos y Margos a Huacar (enero, junio y julio de 1824). A la decisión del general se sumó el antecedente histórico que los huacarinos siempre estaban en la lucha para liberarse del yugo español.
Pascual Alejo sostiene que Simón Bolivar estando en Huánuco, enfermó, por lo que es trasladado al pueblo de Huacar, que para entonces era el centro de esparcimiento de la élite huanuqueña.
-El general pernoctó de cuatro a seis días en una vivienda ubicada en el jirón 28 de Julio s/n en Huacar, y es ahí donde nace la leyenda que indica que Bolívar se enamora de una bella y fina dama con la que pretendió pasar unas noches mientras se recuperaba-.
Los pobladores de Angasmarca guardan celosamente una espada de un alto oficial que libró batallas en Junín y Ayacucho. Creen que la espada es de Bolívar, aunque no descarta que sea de Sucre. La estructura del arma tiene una cabeza de león, funda en alto relieve, un tambor de guerra sobre ella una palmera, en la copa un chullo, a sus costados cuatro banderas (colombia, chile, ecuador y perú) y una cita acuñada con la palabra ayacucho, sostiene alejo.
El alcalde de Huacar, Vijai Chagua, se comprometió a construir un museo de sitio en Angasmarca para exhibir la espada y piezas bélicas del ejército de Bolivar.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/3L2WIFRO7RHJFCZ3JPVF7UAFVE.jpg)
