El ‘Rey y Patrón’ de Huánuco inicia su recorrido procesional
El ‘Rey y Patrón’ de Huánuco inicia su recorrido procesional

El ‘Rey y Patrón de Huánuco’ inicia su recorrido procesional en medio de repiques de campanas y homenajes, tras una misa ofrecida en la iglesia Catedral. Mañana y pasado continuará su tradicional paso por las calles de la ciudad, en medio de alfombras, flores y acompañado de miles de fieles y devotos.

Son diez cuadrillas de miembros de la 'Hermandad del Señor de Burgos' que se alistaron para cargar el anda de la sagrada imagen, cada una integrada por 60 miembros vestidos con el tradicional hábito morado y cordón blanco. Durante el primer acto procesional, el Cristo en su madero recorrerá 48 cuadras, al igual que en el segundo y tercer día, visitando un total 10 iglesias, ubicadas entre Huánuco y Amarilis, además de instituciones publicas, colegios y otras entidades.

La procesión congrega a 150 sahumadoras e igual número de integrantes de la ‘Rama Juvenil’, integrada por niños y adolescentes que con fervor esperan llegar a la mayoría de edad para cargar el anda del Rey y Patrón.

Según el vicepresidente de la Hermandad, Javier Zúñiga Briceño, el anda del Cristo crucificado tiene un peso aproximado de una tonelada y media y cuenta con largueros acolchados, para proteger el hombro de sus cargadores. El anda tienen un valor económico de 15 a 20 mil dólares y fue donado por el empresario Sabino Acosta en 1985.

De igual modo, la banda de músicos está integrada por 25 personas y es contratada por los mayordomos, que irroga un gasto no menor de S/. 7,000 por día.

Estimó que los mayordomos con los arreglos florales, fuegos artificiales, pagos de misa y otros, tienen un gasto aproximado de 20 mil nuevos soles. Mientras que los miembros de la Hermandad del Señor de Burgos gastan la suma de S/.110.00 nuevos soles para renovar sus hábitos; además otorgan una contribución económica anual para el sostenimiento de la institución y gastos de acondicionamiento del anda, iluminación y aparatos florales.

Cabe destacar que los encargados de la custodia del anda y los responsables del acto procesional, son los llamados capataces, esta vez representado por Denis García Choy, quien tiene ocho colaboradores. Sobre los cargadores, los jefes de cuadrillas son los que seleccionan en base a la fortaleza y talla del cargador.

TAGS RELACIONADOS