El rostro urbanístico de Huánuco y alrededores
El rostro urbanístico de Huánuco y alrededores

La municipalidad de Huanuco no cuenta con Plan de Desarrollo Urbano para regular el crecimiento desordenado de asentamientos humanos en los alrededores de la ciudad de Huánuco, Amarilis y Pillco Marca. El alcalde Aníbal Solórzano Ponce sostuvo que la municipalidad recién signó un presupuesto de más de un millón soles y en los próximos meses contratará a un consultor para cumplir con ese trabajo.

La construcción de viviendas en la parte media de los cerros San Cristobal, Marabamba y Rondos es incontrolable y notorio. Incluso existen casas edificadas con piedra y barro en zonas declaradas en emergencia.

Las Moras y Aparicio Pomares, son los sectores con más crecimiento de viviendas en Huánuco. En la jurisdicción de estas dos zonas existe cerca de medio centenar de asentamientos humanos, y hay un aproximado de 20 que se encuentran en proceso de reconocimiento.

La mayoría de los pobladores que habitan en los barrios urbano marginales no cuentan con los servicios básicos de agua potable, desagüe y electrificación. El Estado no puede invertir en terrenos que no tienen saneamiento físico legal. Y en los que ya tienen sus documentos en regla no hay inversión por falta de presupuesto por parte de la entidades del Estado.

En los alrededores de la zona urbana de Amarilis hay 39 asentamientos humanos reconocidos con todas las ampliaciones. Y un promedio de diez están en proceso de reconocimiento.

El subgerente de Acondicionamiento Territorial de la municipalidad de Amarilis, Cenin Bruno, dijo que en la presente gestión han emitido la Ordenanza Municipal N° 003 que prohíbe terminantemente la construcción de viviendas adicionales, cercos perimétricos u otras edificaciones en los terrenos ubicados en la parte alta de los cinco sectores de San Luis, centro poblado de Llicua y en las faldas del cerro San Cristóbal. En estos espacios los terrenos están declarados intangibles, inalienables e imprescriptibles.

De igual manera, el funcionario sostuvo que solicitó al área de Defensa Civil hacer un informe para ver la posibilidad de otorgar el reconocimiento o no a los asentamientos humanos, ubicados en zonas de riesgo.

Invocó al Ministerio de Vivienda, para que en coordinación con las empresas privadas, promueva habilitaciones urbanas y de esa manera dar oportunidad de tener vivienda propia a las familias de menos recursos económicos.

En la periferie de Cayhuayna en Pillco Marca existen solo dos asentamientos humanos reconocidos, que son Kawachi y José Varallanos.

El 60% de la población vive en los asentamientos humanos, según un estudio realizado hace poco por la Universidad Nacional Hermilio Valdizan.

TAGS RELACIONADOS