Fiscalía denuncia planillas 'fantasmas' en la municipalidad de Leoncio Prado
Fiscalía denuncia planillas 'fantasmas' en la municipalidad de Leoncio Prado

No hay como controlar los actos de corrupción que se generan en los interiores de las instituciones públicas. El fiscal adjunto en delitos de corrupción de funcionarios del Tercer Despacho, Pablo Enrique Rondón formalizó denuncia penal contra doce funcionarios y trabajadores de la municipalidad provincial de Leoncio Prado,  investigados por el pago de planillas ‘fantasmas’. Los delitos en las que habrían incurrido son peculado y falsedad ideológica.

DETECTADO. De acuerdo a la investigación preliminar y copia de documentos existentes el hecho ilícito viene desde el 2014 y fue detectado en los primeros meses del 2017, durante la gestión del alcalde Carlos Zapata Medina.

En la denuncia se encuentran comprendidos el responsable del área de planillas de la municipalidad de Leoncio Prado, Isaías Ruiz Tineo y otros funcionarios y trabajadores como Eledina Aviles, Luis Ayala Sifuentes , Anaya Casayo Gavilán, Prudencio Collado Verde, Wilber Maqueavelo Torres, Jack Ríos Tello, Carlos Sánchez Ruiz, Pool Vera Hernández, Marilia Ruiz Soto, Juan Gómez Vicente y Yolanda Nieto Nisha Huamán.

La denuncia fiscal fue hecha el pasado 8 de agosto y en los próximos días el juzgado correspondiente convocará a audiencias para continuar con el proceso de investigación preparatoria y esclarecer el hecho ilícito que perjudicó a las arcas de la comuna provincial.

Según los primeros resultados del peritaje hecho la apropiación hecha en diversas fechas es de S/ 266, 591.21. Los involucrados utilizaron este mecanismo de sustracción de dinero supuestamente en complicidad con otras personas que es materia de investigación.

Consultado sobre este bochornoso caso a la procuradora publica descentralizada Anticorrupción de Huánuco, Krupskaía Beraún dijo que si tiene conocimiento de la denuncia hecha por el fiscal y que todavía no habían programado fecha para el inicio de las audiencias y de esa manera seguir con la investigación correspondiente.

En ese sentido manifestó que a pesar de tener cientos de casos por corrupción asisten al 100% de las audiencias, salvo algunos casos que se cruzan por el tema de horario.

Manifestó que un abogado más fue contratado para hacer la defensa de los procesos y así recuperar la reparación civil luego de culminado el juicio con una sentencia.

De igual manera indicó que está en marcha la creación de Juzgados de Investigación Preparatoria y juzgados Unipersonales de Anticorrupción en al Corte Superior de Justicia de Huánuco.

Refirió que el presidente de la Corte César Gonzáles Aguirre inició los trámites hace buen tiempo, pero por cuestiones de la burocracias en los ministerios correspondientes se demora mucho los trámites.

En esa medida la defensora pública dijo tiene la confianza que en los próximos meses se concretará el pedido.

Detalló que cuando se crean los mencionados juzgados, los fiscales y abogados de la Procuraduría ya no se trasladarán a las provincias, sino todo se verá en la sede central.

Juicio

Más de 100 casos por corrupción se encuentran en la etapa de juicio oral.

La Procuraduría asume la defensa.

Solicitan 100 mil soles de reparación civil 

TAGS RELACIONADOS