Generación Huallaga bajo la lupa de comisión  Lava Jato del Congreso
Generación Huallaga bajo la lupa de comisión Lava Jato del Congreso

La Comisión Lava Jato del Congreso de la República, encabezado por el parlamentario Víctor Albrecht investigará las 27 empresas constituidas por la empresa constructora Odebrecht en el Perú, entre ellas Generación Huallaga SA encargada de ejecutar la Central Hidroeléctrica de Chaglla por 1,247 millones de dólares.

Informe. Según una información publicada el fin de semana por el diario El Comercio, y de acuerdo a cruce de información realizada ante Sunat y Registros Públicos, la empresa brasileña desde 1990 ha participado en 52 proyecto con el Estado peruano. De estos, la Contraloría investigó y encontró sobre costos en 22 proyectos, el cual es analizado por la Comisión Lava Jato.

Según El Comercio, Odebrecht se presentaba a licitaciones tanto con empresas que llevaba su nombre como con firmas de distinto nombre. Es el caso de AC Energía S.A., encargada de la Central Hidroeléctrica Chadin 2; Marañón Energía S.A., a cargo de la Central Hidroeléctrica Cumba 4; y Empresa de Generación Huallaga S.A., para la Hidroeléctrica Chaglla.

Con nombre propio, el grupo brasileño tenía algunas predilectas, según el rubro al que postulaba. Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción S.A.C. participó en la construcción de dos carreteras en provincias en el 2014. Y no solo formaba consorcios con otras empresas peruanas, sino que constituía firmas en su propio conglomerado.

La concesionaria Chavimochic S.A. está integrada por la Constructora Norberto Odebrecht S.A. (20,5%) y Odebrecht Partipacoes e Investimentos (53,5%), además de Graña y Montero S.A.A. (26%). Mientras que las concesionarias Trasvase Olmos S.A. y H2Olmos S.A. fueron constituidas a través de sucursales de matrices brasileñas inscritas como sucursales.

Todas las empresas del grupo cuentan con el mismo domicilio fiscal: la avenida Víctor Andrés Belaúnde Nó 280, en San Isidro, inmueble adquirido por Odebrecht.

El legislador Víctor Andrés García Belaúnde, integrante de la Comisión Lava Jato, consideró que la cantidad de empresas formadas por Odebrecht podría representar una “mecánica” para blindar a la matriz.

Yo creo que todos los proyectos ejecutados por la empresa Odebrecht deben ser investigados

Rosalía Storck

vicegobernadora

Oportuno

Pedido de autoridades de Huánuco

La congresista de la República, Karina Beteta, quien también es integrante de la Comisión Lava Jato, en su momento y por los escándalos de Odebrecht pidió que incorporen en la investigación la Hidroeléctrica de Chaglla. Este pedido fue respaldado por su colega Rogelio Tucto, además de la vicegoberndora Rosalia Storck, el consejero Erhuin Quispe y dirigentes del Frente Único Regional y de otros grupos sociales de este departamento.

456

MW de potencia tiene la Hidroeléctrica de Chaglla

8

millones de metros cúbicos de agua se acumula en la presa

213

metros de alto tiene la presa para acumular agua y ser utilizado

SI