Antonio Pulgar, gobernador regional de Huánuco, es el flamante presidente de la Mancomunidad Regional Amazónica (MRA). / Foto: Cortesía
Antonio Pulgar, gobernador regional de Huánuco, es el flamante presidente de la Mancomunidad Regional Amazónica (MRA). / Foto: Cortesía

Antonio Pulgar, gobernador regional de , es el flamante presidente de la . La elección de Pulgar ha sido por voto mayoritario de los gobernadores que conforman la mancomunidad.

MIRA AQUÍ: Huánuco: gobernadores regionales cuestionan los actos de violencia durante protesta por la crisis política

La elección de Pulgar se dio durante el desarrollo de la primera reunión de la mancomunidad, evento desarrollado los 19 y 20 de enero de 2023. Los integrantes de la MRA acordaron incluir al como miembro de la mancomunidad amazónica.

En el encuentro de gobernadores amazónicos, también se decidió para que el sea anfitrión de la ExpoAmazónica 2023. Asimismo, los gobernadores que integran la MRA decidieron realizar la edición especial de la ExpoAmazónica 2024 en la ciudad de Lima.

“La MRA gestionará proyectos interdepartamentales, como infraestructura viales, que permitan la interconexión de los gobiernos amazónicos. Además, gestionará la inversiones extranjeras para dinamizar y potenciar la economía amazónica”, expresó Pulgar, novísimo titular de la MRA.

Exposiciones. En la reunión, Fabiola Muñoz Dodero, coordinadora Perú del Grupo de Trabajo de Gobernadores sobre Clima y Bosques (GCF por sus siglas en inglés), disertó sobre la asistencia técnica que brinda a los gobiernos regionales amazónicos para la implementación de programas innovadores que protejan los bosques tropicales y promuevan el desarrollo bajo en emisiones.

Asimismo, se expuso las Estrategias de Desarrollo Rural Bajo en Emisiones (EDRBE) y las prospectivas que tiene la red Conectividad Amazónica Sostenible. Del mismo modo, se expuso el proyecto de creación de la Amazonia Regeneration.

Mientras que, Manuel Gambini Rupay, gobernador de , dijo que la MRA tiene como reto la generación de proyectos de impacto que coadyuven al desarrollo del país. Invocó a los gobernadores a realizar un trabajo articulado.

Por su lado, Walter Grundel Jiménez, mandatario regional de San Martín, demandó realizar un trabajo transparente y gestionar proyectos ejecutables. “No podemos perder el tiempo”, sentenció. Y, René Chávez Silvano, gobernador de Loreto, pidió que la mancomunidad debe trabajar para reivindicar los derechos de los pueblos amazónicos.

Crisis. Por su parte, Werner Salcedo Álvarez, gobernador de Cusco, invocó a la unidad de los peruanos para superar la crisis que atraviesa el país. “El Perú es más grandes que sus problemas. Saldremos adelante”, puntualizó el mandatario cusqueño.

VIDEO RECOMENDADO:

La arriesgada profesión de materos, los escaladores de árboles amazónicos

La arriesgada profesión de materos, los escaladores de árboles amazónicos
'Materos' o escaladores de árboles de la Amazonía brasileña: se trata de una profesión de riesgo, que suele hacerse desde la informalidad y es vital para el estudio de la biodiversidad de la mayor selva tropical del planeta. (Video: AFP)