GRH gastó más de 30 mil soles en viajes al extranjero
GRH gastó más de 30 mil soles en viajes al extranjero

La gestión del Ing. Rubén Alva Ochoa está caracterizada por los viajes, desde la descentralización de sesiones del Consejo Regional, viajes al interior del Perú y la decisión de representatividad al exterior. La solicitud de las autoridades para el 2017, es considerar más viajes con el objetivo de mejorar las decisiones políticas y la calidad de gestión en base a experiencias exitosas realizadas en otros lugares. Hasta la fecha, entre los viajes y labores de representatividad comprometieron más de 30 mil soles.

Según el reporte de salidas del gobernador regional, Rubén Alva Ochoa, este año visitó por dos ocasiones Brasil y luego México. La vicegobernadora, Rosalía Storck, representó a la región en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2016, COP22, en el norte de África, Marruecos.

“Estas experiencias nos enseñan los avances de otros países, en el tema ambiental, hemos obtenido actividades exitosas desde Brasil, incluso en África, para contrarrestar el cambio climático”, precisó la vicegobernadora.

Storck explicó que el Fondo Noruego tiene una serie de propuestas para intervenir en la región, asimismo señaló que una de las decisiones es atender los bosques de Carpish, Von Humbolt, La Reserva Comunal El Sira y la Cordillera Azul.

“Desde agosto recién somos beneficiarios de los programas del Fondo Noruego, eso explica los viajes, que es una oportunidad para recibir apoyo de otros países”, concluyó.

Por su parte el consejero delegado, Erhuin Quispe Durán, manifestó que es necesario que un consejero participe de viajes para que aporte en las actividades legislativas. “Estamos considerando que al menos un consejero viaje en las oportunidades que seamos invitados, con el propósito que la experiencia sea plasmada en la práctica, no son viajes de placer, implica invertir para tener una visión más amplia de los proyectos”, precisó.

El único consejero que viajó este año, fue el representante de la provincia de Ambo, Haiber Echevarria Rodríguez, quien acompañó al gobernador a una reunión en Sao Paulo, Brasil, donde participaron 16 gobernadores y representantes del Perú.

Echevarría informó que el encuentro fue una oportunidad para informar sobre los sectores de inversión en Huánuco, como la construcción de carreteras, centrales hidroeléctricas y aprovechamiento de recursos naturales.

“Hay muchas expectativas en las empresas privadas brasileñas y buena voluntad, pero quieren reglas claras, estabilidad jurídica y seguridad, tenemos todo eso”, destacó.

El interés empresarial está en las centrales hidroeléctricas de Marañón y Huallaga, pero el gobierno deberá enviar la información para concretar las inversiones 2017.

448 mil soles gastó el GRH en viáticos al interior del país

12 noviembre la vicegobernadora viajó a Marruecos para COP22

De 14 consejeros, solo uno viajó a Brasil junto al gobernador

195 es la resolución que aprueba la directiva de control de viáticos

190 soles le corresponde viáticos por día al gobernador regional

Viajes

Rubén Alva, Rosalía Storck y Echevarria

Según los acuerdos de consejo aprobados en el GRH, el gobernador Rubén Alva viajó a Brasil en octubre para ver temas ambientales. La comitiva estaba integrada por el consejero, Haiber Rodríguez. Y en noviembre, la vicegobernadora Rosalía Storck llegó a Marruecos, donde junto a representantes del Perú participó en la COP22.