Hospital Hermilio Valdizán en 'cuidados intensivos'
Hospital Hermilio Valdizán en 'cuidados intensivos'

Más de una sorpresa se ha llevado el contralor de la República, Édgar Alarcón, ayer, luego de visitar el hospital Hermilio Valdizán de Huánuco. En horas de la mañana acompañado de los funcionarios de la zona centro de esta dependencia y de la congresista Karina Beteta Rubín, recorrieron las diversas áreas del nosocomio.

En la casa de fuerza donde están instalados tres generadores de energía eléctrica para la dotación de servicio al nosocomio, uno funciona al 60% y dos se encuentran malogrados, toda vez que datan de hace más de 50 años. El responsable de la indicada área dijo que si el único generador se malogra por algún motivo, prácticamente todo quedaría paralizado. Con serias deficiencias también se encuentran las cámaras de vapor.

De igual manera en la unidad de producción de alimentos hay enseres que se encuentran malogrados y en desuso, como ollas autoclaves tal como indicaron los propios trabajadores. Lo mismo ocurre en lavandería y el incinerador de desechos.

En el patio de ingreso a la morgue del hospital han encontrado depositado una cantidad de paquetes de cartón que contenía bolsas para guardar los inservibles y encima dormían varios gatos callejeros y al ver la presencia de los visitantes huyeron con rumbo a las viviendas contiguas.

El director del hospital, Esly Anderson Motta, explicó a los visitantes de todas la necesidades y dijo que el principal problema es la falta de presupuesto para el contrato de especialistas, compra de medicamentos e insumos. Refirió que están haciendo una ‘magia’ en el nosocomio ante estas necesidades, porque tienen que hacer préstamos de medicamentos de EsSalud para abastecer a la farmacia del hospital

“Hemos recibido diez cartas notariales y debemos a todo el mundo por más de un millón 200 mil soles, el Ministerio de Salud cuenta con más de 200 millones de soles y al menos 90 millones debe ser transferido a las provincias”, manifestó.

De igual manera indicó que no recibe el asesoramiento técnico de la Dirección Regional de Salud y más bien en los últimos años esta área se ha convertido en mesa de partes.

Édgar Alarcón sostuvo que un equipo de auditores se queda en el hospital para hacer la evaluación y en menos de 15 días debe hacer el informe para conocer las presuntas irregularidades y las necesidades que existen.

De igual manera indicó que en la visita constató el mal estado de los equipos y hasta obsoletas que datan de más de 50 años. No solo eso, sino la falta de especialistas, medicinas y la parte logística, del cual dijo que no es un problema solo del Hermilio Valdizán, sino de todo los establecimientos a nivel nacional, por eso urge cambiar el sistema.

La parlamentaria huanuqueña, Karina Beteta manifestó que el Seguro Integral de Salud (SIS) cuenta con presupuesto, pero lamentablemente sirve para el pago de sueldos dorados de los funcionarios y trabajadores. Mencionó que el jefe del SIS gana más de 18 mil soles y una secretaria más de 12 mil soles, por eso pedirá hacer la reorganización.