Huánuco: adolescentes en lista roja de embarazadas

Especialista de programa resalta que una adolescente no está preparada biológicamente, ni psicológicamente para ser madre.
Huánuco: adolescentes en lista roja de embarazadas

Huánuco: adolescentes en lista roja de embarazadas

28 de Septiembre del 2018 - 10:35 » Textos: Arelia Luna » Fotos: Correo

Los indicadores de los embarazos en adolescentes siguen siendo altos a nivel nacional, en Huánuco se registra un 15.9% de casos, por tal motivo impulsan campañas descentralizadas en las 11 provincias del departamento para reducir las cifras.

CAMPAÑA. El coordinador de Vida en Adolescentes de la dirección de Salud, Juan José Sánchez Tacuche, sostiene que en el marco de la semana de la prevención del embarazo en el adolescente realizan pasacalles, feria, concurso de danzas con el lema “Todo a su tiempo”, dedicado a los adolescentes a fin que ellas puedan decidir en el momento oportuno de embarazarse. “Los indicadores no son nada bueno, a nivel nacional nos encontramos en el sexto lugar, pero a nivel regional estamos disminuyendo sin embargo todavía es alto”, refiere.

Resalta que en el 2015 reportaron 1785 casos de adolescentes embarazadas, el 2016 fueron 1635 casos; el 2017 han registrado 1045 adolescentes embarazadas, en el primer trimestre del 2018 han reportado 670 adolescentes embarazadas, esperan disminuir los indicadores con respecto al 2017.

“Lo que sucede es que anteriormente no daban la prioridad al adolescente, que es una transición del paso de la niñez a la adultes, hemos descuidado a los adolescentes lo cual es el resultado negativo, en una análisis de las coordinaciones, los adolescentes poco acuden a las orientaciones de consejería a los modos de prevención de embarazo al adolescente, el otro factor es el inicio precoz a las relaciones sexuales”, indica.

Resalta que una adolescente no está preparada biológicamente, ni psicológicamente para ser madre. Pone en riesgo su vida y la mayoría trunca su futuro solo por no tener una buena orientación.

“Por eso en esta semana realizan talleres, encuentros juveniles, pasacalles para dar orientación en los 158 establecimiento de salud, donde están Invitados los adolescentes a visitar sin temor, como región buscan diminuir el embarazo en adolescente en 25% a 30% mediante las estrategias”, indica Sánchez.

Candidatos

Sin interés por acuerdos de gobernanza por la Salud

Los candidatos a la municipalidad provincial de Huánuco, no mostraron su interés por la firma del acuerdo de gobernanza por la salud, donde explicaron que el embarazo en adolescente es uno problema álgidos. En la firma del pacto solo participó la candidata René Castro Bravo.

Desayunos de Correo

Lo más leído