Un feminicidio más es registrado con la muerte de la profesora Edelmira Claudeth Valdivia Bravo (37), natural del distrito de Singa en la provincia de Huamalíes, quien fue asesinada a golpes en el lejano distrito de Codo del Pozuzo - Puerto Inca, donde venía laborando su conviviente es el principal sospechoso de este lamentable hecho.
MIRA ESTO: Huánuco: Después de dos décadas el cadáver de Manuel Huaranga Chamorro fue hallado
La infortunada profesora fue encontrada sin vida el sábado 11 de mayo en el interior de su habitación ubicado en la urbanización Albert Eisntein en Codo del Pozuzo, fue precisamente su conviviente Pedro Antonio Huallpa Salas (57), quien dijo haberla encontrado cuando llegó de la calle.
Contó que al encontrar la puerta cerrada pidió al dueño de casa la llave duplicada y al ingresar la encontró a Edelmira recostada en su cama y tenía los labios morados y creía que había ingerido veneno, por lo que trasladaron a centro de salud donde el médico solo certifico la muerte de la docente.
En el levantamiento de cadáver la médico Pamela Robles observó que la víctima presentaba lesiones y las describió: “Herida cortante superficial en la región frontal derecha de 2 cm, hematomas por digitopresión en el antebrazo izquierdo, hematomas por digitopresión en el tercer y cuarto dedo de la mano derecha”, por estos indicios la policía detuvo a Pedro Huallpa, sospechoso de feminicidio.
El fiscal David Panduro Saldaña y policías de Puerto Inca, interrogaron al acusado docente, quien negó haber asesinado a Edelmira, dijo que mantenía una relación sentimental desde hace un año y medio.
Contó, que el día viernes 10 de mayo participaron de un compartir por el Día de la Madre, pero al promediar las 3 de la tarde Edelmira se fue a su cuarto y él se molestó por no haberle avisado; pero ella volvió y estuvieron unas horas más y luego la llevó a casa donde la dejó.
Señaló que volvió al promediar las 10 de la noche y discutieron por haberse ido de la reunión, pero no hubo agresión física. A la mañana siguiente, 6:00 a. m., relató haber escuchado que Edelmira preguntaba a un transportista si podía llevar sus cosas y al levantarse a las 8 :00 a.m. le preguntó si se iría, ella respondió que sí, para luego él salir e irse en su camioneta.
MIRA ESTO TAMBIEN: Huánuco: dos heridos de consideración en choque brutal entre volquete y trimóvil
Dijo que al promediar las 9:30 ella (Edelmira) le escribió manifestándole que no se vaya y que él estuvo en el colegio para luego volver al cuarto y encontrar la puerta cerrada. Eran aproximadamente las 11 de la mañana.
Cuando le preguntaron sobre las lesiones que presentaba Edelmira en los brazos y cabeza dijo que habrían sido causados al momento de cargarla al vehículo para llevarla al hospital.
El fiscal del caso solicitó su prisión preventiva y en audiencia del martes 14 de mayo, la jueza declaró infundado el requerimiento debido a que considera que faltan elementos de convicción que lo vinculen con la muerte de la profesora, pero dictó comparecencia con restricciones, además dispuso el pago de mil soles de caución.
Entre tanto a Fiscalía y el Centro de Emergencia Mujer (CEM) anunciaron que presentarán un recurso de apelación.
Los restos de la profesora Edelmira, fueron sepultados la tarde del martes 14 de mayo Enel distrito de Singa, su tierra natal en medio de llanto y dolor de sus seres queridos.