Huánuco: centro de salud Las Moras en crisis  (VIDEO)
Huánuco: centro de salud Las Moras en crisis (VIDEO)

En horas de la mañana el director de la Red de Salud Huánuco, Alejandro Vicente Quispe llegó al centro de salud a tratar de solucionar las demandas del personal de salud, sin embargo, se retiró en medio de la incomodidad del personal, que reclamaba que el compromiso se registre en un acta.

“A las palabras de las lleva el viento, los directivos llegaron hablaron y no firmaron nada. Necesitamos Equipos de Protección Personal (EPP). La salud de los trabajadores está en riesgo. Nos hablan de directivas administrativas que nosotros conocemos, necesitamos apoyo para esta lucha contra la COVID-19, nosotros estamos en la primera línea de esta guerra”, sostuvo la enfermera, Mari Chávez. 

Por su parte los médicos informaron que no renunciaron por dinero, el tema pasa por la inseguridad y la recarga laboral. La mayoría de médicos trabajan por terceros. "Nos están obligando a participar en el levantamiento de cadáveres para certificar los decesos, y tenemos que dejar la atención en el centro de salud. Cuando en otros lugares se contrata a un médico para que certifique las muertes”, manifestaron.

Asimismo, precisaron que realizan trabajos de un centro de salud nivel I-IV, cuando son de nivel I-III. Los médicos mencionaron que atienden a pobladores de las localidades de Pagsha, Sirabamba, Churubamba y Pomachuco, cuando su mapa laboral no lo indica.