Huánuco en alerta roja por incremento de casos de cáncer
Huánuco en alerta roja por incremento de casos de cáncer

La Dirección Regional de Salud solicitó al gobierno regional declarar de interés y necesidad pública la prevención, detección y tratamiento del cáncer en Huánuco. En el Perú, la región está en el primer lugar con mayor incidencia de cáncer al estómago, la cérvix, hepático y de mama, según el informe del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).

Al 2011 las víctimas de cáncer registradas en el hospital “Hermilio Valdizán” y de Tingo María eran 2,376, pero en los últimos años incrementó la tasa de mortalidad, siendo el 50% de los pacientes de Huánuco que reciben tratamiento en Lima y en su mayoría el registro de muerte queda en la capital.

Necesitamos un centro oncológico para tratar a los pacientes, principalmente a los de escasos recursos, el cáncer no sabe de edades o género, cualquiera puede estar propenso. “Estamos en alerta roja, los casos incrementan”, manifestó el director regional, Alfredo Centurión.

El titular de Salud informó que están ampliando el convenio con el INEM y en un plazo buscarán una adenda para la construcción de un centro oncológico. Funcionaría en Jancao (La Esperanza), donde está el almacén general de medicamentos que tiene cerca de 5 mil metros y cuenta con los servicios básicos, dijo.

Por otro lado el médico Abel Vergara Mallqui, encargado de la prevención en el Hospital Showing Ferrari, señaló que el 70% de los huanuqueños saben que tienen cáncer cuando están en la etapa final. En las zonas rurales de Huánuco la gente desconoce de la enfermedad, la combustión de leña, carbón y bosta que utilizan para cocinar está vinculado al cáncer de pulmón

“El cáncer se está convirtiendo en la primera causa de muerte en la región”, destacó.

PREVENCIÓN

Los especialistas exhortaron a los ciudadanos acudir a los centros de salud para el chequeo preventivo del cáncer, así como llevar una dieta balanceada y realizar actividades físicas.

El consumo de tabaco está asociado a cáncer de cavidad oral, laringe, pulmón, cérvix, mama y estómago.

“No solo para el que fuma, sino a los que están expuesto al humo del cigarrillo”, señaló Abel Vergara.

El consumo de alcohol es la princial causa de cáncer de cavidad oral, faringe, laringe, esófago, hígado, colon, recto y cáncer de mama.

El especialista señaló que una de las principales causas de cáncer en Huánuco es el consumo de agua contaminada y las condiciones insalubres por la carencia de servicios básicos.

La obesidad aumenta el riesgo de cáncer en niños y jóvenes, así como el sedentarismo en los adultos, el consumo elevado de grasas, frituras, azúcar puede afectar a la salud, el 30% de casos registran cáncer de mama, endometrio, ovario, próstata y colon.

Invocan a usar bloqueador solar, realizar actividad física de 30 minutos de relajación, una dieta saludable, consumir 5 veces al día frutas o verduras de preferencia crudas, consumir alimentos con fibra, cereales.

“En los hospitales los casos de hipertensión, desnutrición y cáncer ya es recurrente. Varones con cáncer al estómago y mujeres con cáncer de cuello uterino o de mama, tenemos que trabajar mucho en la prevención”, subrayó Centurión.

TAGS RELACIONADOS