Huánuco: Escolares reciclan en biohuertos

Estudiantes de colegio públicos elaboran un plan de reciclaje para reutilizar plásticos hasta el proceso de elaboración de composta.
Huánuco: Escolares reciclan en biohuertos

Huánuco: Escolares reciclan en biohuertos

20 de Diciembre del 2016 - 11:08 » Textos: Cristina Beraún » Fotos: Cristina Beraún

La IE N° 33074-“Héroes de Jactay”, es una de las 19 experiencias exitosas en biohuertos escolares que promueve la Municipalidad Provincial de Huánuco.

El colegio ubicado en el asentamiento humano del mismo nombre, es una de las primeras parcelas de tierra, distribuidas en andenes, técnica utilizada en la agricultura incaica, que permite aprovechar el terreno para el cultivo de hortalizas, rosas y otras plantas.

La directiva de la institución manifestó que antes el terreno funcionaba como un botadero de residuos y al recibir la propuesta, padres de familia y docentes iniciaron las labores para remover la tierra, colocar piedras y segmentar las áreas.

Por grados y días, los estudiantes cumplen la función de cultivar, limpiar y cosechar en el biohuerto; para aprovechar mejor el agua, en el regadío y las lluvias, instalaron un sistema tecnificado a través de pequeños canales que comunican a los diversos niveles y esto servirá durante los meses que los estudiantes salgan de vacaciones.

“Impulsar este proyecto ha permitido que no solo los estudiantes tomen conciencia del cuidado del medio ambiente, también involucra a los padres, quienes asumieron el compromiso”, manifestó el director de la institución, Pompeyo Ariza Flores.

Otra de las experiencias exitosas es la IEI “Virgen de Guadalupe”, los docentes y estudiantes de inicial impulsan un biohuerto y módulos ecológicos, entre hortalizas y flores, durante diciembre cosecharon rabanitos y tomates.

La implementación de este proyecto incluye el programa de segregación de residuos sólidos y un plan de reciclaje desde la reutilización de plásticos hasta el proceso de elaboración de composta en los colegios.

La subgerente de Gestión de Residuos Sólidos de la MPH, Antonia Pío, anunció que para el 2017 iniciarán el proyecto “Techos Verdes” que involucra el compromiso de los vecinos, para conservar módulos ecológicos en sus techos, a fin de mejorar el clima en la ciudad. “Hemos revisado el material para que el peso no perjudique los techos y esperamos que sean varias familias que participen en este proyecto”, dijo.

Indicó que los 19 biohuertos, están ubicados en la ciudad de Huánuco y el objetivo es trabajar con las municipalidades de Amarilis, Pillco Marca y otros municipios de la provincia.

Los miembros del equipo reportaron instituciones que por la falta de acompañamiento han perdido los biohuertos, invocando a los docentes y nuevas directivas promover estos espacios educativos para fomentar el cuidado del medio ambiente. Continuamos el monitoreo y facilitamos el abono de la Compostera Municipal, estamos produciendo alrededor de 4 toneladas al día y aumentamos el número de camas, para el próximo año esperamos el compromiso de más instituciones, manifestó la subgerente.

COMPROMISO. Antonia Pío manifestó que en los dos últimos meses, es mayor el compromiso ciudadano para segregar los residuos, felicitó a las familias que vienen incentivando esta práctica, sin embargo mostró preocupación por el incremento de canes.

“Son 12 toneladas de heces de animales al día, no existe un control y tampoco podemos procesar porque no sirve para el agro menor en los colegios, solo para árboles grandes”, explicó.

Según el último registro entre Huánuco, Amarilis y Pillco Marca son 372 mil canes, cifra que incrementó en el último semestre. 

Lo más leído