La situación del alcalde de la Municipalidad Distrital de Umari, Camilo Cueva Medina, se complica tras la detección de una serie de irregularidades en su gestión/ Foto: Correo
La situación del alcalde de la Municipalidad Distrital de Umari, Camilo Cueva Medina, se complica tras la detección de una serie de irregularidades en su gestión/ Foto: Correo

La situación del alcalde de la Municipalidad Distrital de Umari, en , Camilo Cueva Medina, se complica tras la detección de una serie de irregularidades en su gestión. De acuerdo a la denuncia, el burgomaestre habría tratado de ocultar documentos valiosos del municipio.

MIRA AQUÍ: JNE declara fundada tacha contra candidatura de ‘Koko’ Giles y lo deja fuera de carrera para alcaldía de Huánuco

Trascendió que el funcionario Said Meza Laguna trató de retirar de la municipalidad un costal lleno de documentos, pero estp se frustró tras ser detectado por la misma población.

En su defensa, el funcionario dijo que era papel reciclado; sin embargo, su versión de los hechos fue desmentido por la gerente regional de la , María Choy.

“Un funcionario ha tratado de retirar documentos, indicando que eran papeles reciclados, pero tras la revisión efectuada eran documentos originales. Los documentos han sido entregados a la fiscalía anticorrupción para su lacrado y posterior investigación”, dijo la funcionaria.

Como parte de la diligencia, la Comisión Regional Anticorrupción, citó al alcalde de Umari para trasparentar los graves elementos que se le imputa. El edil habría incurrido al delito contra fe pública.

Tras el escándalo, el funcionario Said Meza Laguna, fue sospechosamente destituido como subgerente de Salud, Educación, Cultura y Deporte.

En efecto, mediante Resolución de Alcaldía N° 113-2022-MDU-A, emitida el último sábado 5 de agosto declara por finalizado el vinculo laboral del funcionario con la .

El informe describe que Meza Laguna no presentó ningún descargo oral o escrito a sus superiores tras la anómala sustracción de documentos de la comuna distrital.

Se reveló, además, que el funcionario habría actuado por cuenta propia y no por pedido del alcalde Camilo Cueva.

“El señor Said Meza Laguna, sin autorización alguna, y actuando en contra de sus obligaciones, en forma furtiva y camuflada, procedió a retirar desde su oficina hacía el exterior de la municipalidad, dos costales que contenían documentos propios de la entidad”, señala parte del informe disciplinario contra el funcionario.

En pocas palabras, la Municipalidad Distrital de Umari, bajo la gestión de Camilo Cueva, deslinda de cualquier hecho irregular cometido por uno de sus funcionarios de confianza.

Siguen reclamos. Por otra parte, los pobladores de Umari exigen la renuncia del burgomaestre, uno de los requisitos principales para entablar dialogo y cese de la masiva manifestación civil. Actualmente, el palacio municipal se encentraba tomada por la ciudadanía.

El alcalde, por el momento, no da la cara a la población desde el 25 de julio, fecha en que los pobladores ordenaron el cierre del local municipal, con la finalidad de evitar que saquen más documentos de la comuna distrital.

En diálogo con algunos medios de comunicación, el alcalde Camilo Cueva indicó que está llano a dialogar con la población de su jurisdicción, pero no con los dirigentes que encabezan la protesta en su contra.

Mientras esto ocurre, los vecinos siguen en protesta y se mantienen en alerta hasta que la autoridad que eligieron para administrar bien lo recursos del reflexione y acepte la instalación de una mesa de diálogo y posteriormente rendir cuentas del presupuesto administrado en su periodo.

VIDEO RECOMENDADO:

Policías le amarran los zapatos a Pedro Castillo en la región San Martín

Policías le amarran los zapatos a Pedro Castillo en la región San Martín
Efectivos de la Policía tuvieron que amarrarle los zapatos al presidente de la República, Pedro Castillo, durante su visita a la región San Martín este viernes 12 de agosto. (Video: Twitter)