Rosendo Serna Junto a Carlos Gallardo/foto Correo
Rosendo Serna Junto a Carlos Gallardo/foto Correo

La designación de Rosendo Serna Román como ministro de Educación provocó diversas reacciones en el departamento. Mientras algunos aplauden su designación otros expresaron pesar por ella.

Como se recuerda, el martes por la noche el presidente de la República, Pedro Castillo, tomó juramento a Serna quien reemplaza al censurado Carlos Gallardo. Tras la decisión de Castillo, políticos de Huánuco expresaron su sentir.

“Me alegro por la designación de Serna como ministro de Educación. Independientemente de la gestión que vaya a emprender. Luchemos por más paisanos en el poder”, sostuvo el excandidato a la municipalidad de Huánuco, Hugo Loarte, quien postuló con Renovación Popular.

Por su parte, la congresista de Perú Libre Elizabeth Medina criticó a Serna por no opinar sobre el proceso de compra de más de 7 mil laptops para docentes de la región realizada por el Gobierno Regional de Huánuco.

Rosendo Serna debió ser una de las personas que debió denunciar las irregularidades en torno a la compra de laptops, no sabemos a que se debe su silencio”, refirió Medina sobre la compra realizada por la gestión de Juan Alvarado donde la Contraloría detectó perjuicio económico al Gobierno por más de S/ 23 millones.

A su vez, el vicegobernador regional Erasmo Fernández precisó que Serna “tuvo un desempeño protagónico en la compra de las laptops, no hay que olvidar que él indicó que se estaba cargando los software a los equipos de informática, pese a que se indicaba en la orden de compra que el proveedor entregaba los equipos con los software”. Para Fernández, Serna presumía que había algo de irregular en la millonaria compra, pero prefirió guardar silencio ya que el área beneficiada era la suya.

Serna fue titular de la Dirección Regional de Educación (DRE) desde el 2019 hasta su designación como ministro.

Acusaciones. El camino de Serna al Minedu, aplaudido por algunos y cuestionada por otros, tiene algunas aristas que se generaron durante su paso por la DRE. En el 2004, el secretario del Comité Ejecutivo Provincial Yarowilca del SUTE, Hugo Uruncuy, interpuso una demanda de amparo contra del ahora ministro de Educación por una presunta retención de haberes y vulneración del goce de licencia sindical. El caso llegó hasta el Tribunal Constitucional, que en el 2016 declaró fundado el recurso y ordenó al ahora ministro a no incurrir en la conducta que motivó la demanda.

MIRA AQUÍ: https://diariocorreo.pe/edicion/huanuco/grh-genera-perdida-de-s-23-millones-al-realizar-mala-compra-de-laptops-para-docentes-de-huanuco-noticia/

Asimismo, el 2020 tuvo un problema con un grupo de directores de las Ugel de Dos de Mayo, Yarowilca y Puerto Inca, quienes denunciaron presuntas irregularidades en la evaluación del desempeño en cargos directivos de las Ugel, por lo que solicitaron ante el Minedu se declare la nulidad de las evaluaciones aplicadas a su desempeño.

Las docentes Noemi Bartolo Serrano, Jacqueline Obregón Evangelista y Marleny Caldas Cajas argumentaron que el titular de la Dirección Regional de Educación (DRE), Rosendo Serna, y el director de Gestión Pedagógica, Jim Figueroa incumplían requisitos para ser parte del comité evaluador del concurso para designar a nuevos directores de las once Ugel del departamento.

As u vez, enviaron el informe N° 00644-2020 a la Dirección de Evaluación Docente del Minedu, indicando que Serna estaría incumpliendo las normas al cobrar dos sueldos del Estado, como “director de la DRE bajo el RDL N° 276; asimismo, cobrar otro sueldo bajo el RDL N° 1075, a fin de ejercer el mismo cargo, recibiendo una doble percepción por parte del Estado”.

Sobre estos temas, en su momento, Serna Román, sostuvo que “hay interés en obstaculizar el proceso de evaluación y que tres directoras cuestionadas están tras denuncias sin fundamento. Es mentira que yo cobre doble sueldo. Eso es fácil de corroborar y el Minedu lo sabe, se puede ingresar al sistema Nexus y ver si yo cobro dos veces al Estado”.


TAGS RELACIONADOS