Huánuco: más de 12 millones de adultos mayores fallecen al año
Huánuco: más de 12 millones de adultos mayores fallecen al año

El proceso de envejecimiento a nivel mundial, América Latina, en el Perú y en el departamento de Huánuco está avanzando a ritmo sin precedentes en la historia de la humanidad. Hoy en día dado el avance de la tecnología y las ciencias de la salud la expectativa de la vida ha aumentado ostensiblemente de manera que la vejez ya no es sinónimo de enfermedad sino una etapa del curso de vida del ser humano.

Según informe de la dirección de Salud, al año un promedio de 12 mil 672 fallece por causas de enfermedades en la cavidad bucal e infecciones respiratorias agudas.

"Buscamos desarrollar intervenciones sanitarias dirigidas a promover factores protectores, la participación y la coresposabilidad del adulto mayor en el cuidado de su salud, familia y comunidad. Priorizamos la atención de las principales necesidades de salud de los adultos mayores más vulnerables", refiere el director de Salud Fernando Ramos Maguiña,

El envejecimiento es un proceso natural, universal, progresivo y continua durante toda la vida, influenciado por la genética, los estilos de vida, calidad del medio ambiente, accesos a la calidad de la oferta de servicios de salud, enfermedades sufridas en las etapas previas.

Misión de la atención integral es atender de manera integral las necesidades de salud de la población adulta mayor, a fin de lograr el bienestar físico, funcional, mental y social, de las mismas promoviendo el envejecimiento activo y saludable.

La visión actual para la etapa de la vida adulto mayor se orienta hacía el enfoque del proceso saludable con actitud positiva y que permite a la persona mantenerse en actividad y con la capacidad de seguir desempeñandose sus actividades cotidianas de manera independiente. En este enfoque del adulto mayor como centro de la precaución colectiva nacional y mundial se hace necesaria y urgente la formación continua de recursos humanos tales como gerontólogos, geriatras, entre otros así como agentes comunitarios en esta temática.

Entre tanto la coordinadora regional de la Persona Adulto Mayor María Moreno, indica que a través del programa bucan mejorar y mantener las condiciones de salud de las personas adulto mayores, a través de la provisión de una atención integral de calidad, adecuda a sus necesidades de salud y expectativas de atención.

"La Dirección Regional de Salud, promociona acciones en bien de esta etapa de vida con la finalidad de fomentar intervenciones a favor del adulto mayor que destaca la atención integral de saud por etapas de vida y dentro de ello atención integral de la salud del adulto mayor en este marco se viene desarrollando la implementación y fortalecimiento de atención integral de salud de este grupo poblacioneal a nivel regional", indica.

El 1 de octubre es celebrado el Día Internacional de la Personas Adulta Mayor, este hecho se remonta al año 1982, que en la primera asamblea mundial sobre el envejecimiento realizada en Viena (Austria) se tomó con la edad umbral los 60 años y más; la cual fue reafirmada en el Perú a través de la ley N° 28803 

TAGS RELACIONADOS