Huánuco: Paro termina con dos heridos que se debaten entre la vida y la muerte (VIDEO)
Huánuco: Paro termina con dos heridos que se debaten entre la vida y la muerte (VIDEO)

El puente Esteban Pavletich, en Huánuco, fue escenario del enfrentamiento entre transportistas y productores de papa, en su afán de liberar las vías bloqueadas por siete días. El resultado de esto fueron siete heridos, dos con lesiones graves, que se debaten entre la vida y la muerte en el hospital Hermilio Valdizán y otros cinco con diversas heridas en el cuerpo.

Unos 500 transportistas se organizaron desde temprano y decidieron enfrentarse a los productores de papa (que los doblaban en número) los mismos que acataron un paro indefinido desde hace varios días y como principal medida de lucha mantenían las calles bloqueadas.

Esto, según indicaron los mototaxistas, les generaba una gran pérdida económica. “Estamos de acuerdo con su lucha, están reclamando algo justo, pero no nos pueden perjudicar de esta manera”, señalaron.

Su marcha ‘pacifica’, inició desde el paradero 12 de Paucarbamba hasta la Plaza de Armas, lugar en que pidieron a todos los mototaxistas sumarse a la lucha.

El jefe de la Macrorregión Policial Huánuco, general PNP Jorge Lan Almonte, pidió a los transportistas que no se enfrenten con los agricultores debido a que esto generaría más heridos.

Al llegar al puente Esteban Pavletich, los ánimos se caldearon, con palos y piedras los taxistas se enfrentaron a los agricultores que respondieron de la misma manera, policías que custodian a los manifestantes intentaron calmar los ánimos lanzando bombas lacrimógenas, logrando que ambos grupos se replegaran.

La insistencia por tomar el puente Pavletich de ambos grupo fue tal que algunos supuestos agricultores pensaron que desde el Instituto Marcos Duran Martel, estaban policías tirando bombas lacrimógenas, por lo que apedrearon dicho local, rompiendo todas las lunas de las 15 aulas que tiene el centro superior de estudios.

Sin importarles que menores de 6 y 8 años estaban realizando actividades en la academia de fútbol, las piedras y los gases lacrimógenos llegaron hasta el campo deportivo.

Producto del enfrentamiento quedó gravemente herido un mototaxista que habría sido alcanzado por una piedra, él fue identificado como Ulises Huaringa Ramírez, quien fue ayudado por su compañeros y lo trasladaron de emergencia al hospital de contingencia Hermilio Valdizán, como también a cinco heridos por piedras, entre ellos tres mototaxistas y dos agricultores.

Tras una pausa la Defensoría del Pueblo encabezada por Pier Paolo Marzo y la prefecta de Huánuco Rocío López Tucto, trataron de dialogar con los agricultores.

“Señores, nosotros estamos buscando que entre ciudadanos no se enfrenten, por eso hemos venimos a conversar y llegar a un acuerdo de no violencia”, explicó el comisionado de la Defensoría del Pueblo Pier Marzo.

A su par la prefecta Rocío López, expresó que el Estado viene reuniéndose con los representantes de los paperos para llegar a un acuerdo. “Señores, nosotros vamos a garantizar el respeto a la vida y la propiedad ajena. Por eso sus representantes están reunidos con el ministro”, indicó la prefecta.

Los agricultores ubicados en las tres vías de acceso y dos alternas (bloqueadas), tuvieron que ir a a apoyar a sus compañeros y así dejaron solo pequeños piquetes de contingencia. Un transportista cansado de esperar cinco días a que se decidieran a desbloquear la carretera Huánuco - La Unión a la altura del centro arqueológico de Kotosh, intentó arrancar su auto pero el agricultor Isidro Vicencio Eudolfo (20) se puso delante para evitar el pase sin que el conductor del Station Wagon, se percate de su presencia y lo atropelló. El herido fue socorrido rápidamente por sus compañeros que lo llevaron al hospital Hermilio Valdizán y fue ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del nosocomio.

TAGS RELACIONADOS