Huánuco: pérdidas en el agro por sequía y heladas superan los S/ 13 millones
Huánuco: pérdidas en el agro por sequía y heladas superan los S/ 13 millones

De acuerdo a un informe preliminar de coyuntura presentado por la Dirección Regional de Agricultura, el 90% de los cultivos fueron afectados por los fenómenos naturales como sequía, heladas, granizadas, vientos huracanados e inundaciones, perjudicando a miles de agricultores y ganaderos del departamento de Huánuco.

En la provincia de Lauricocha se han pedido 1,137 hectáreas de papa maíz, olluco, habas, cebada, trigo, oca , olluco en los distritos de Jesús, Cauri, Jivia, Huarín, Rondos Queropalca y Baños, afectando a 12,375 pobladores. En Huamalíes se han perdido 2,008 hectáreas de cultivo de papa, cebada, trigo, arveja, frejol y quinua en los distritos de Arancay, Jircán, Tantamayo, Chavín de Pariarca, Jacas Grande, Llata, Puños, Punchao, Singa y Miraflores.

De igual manera en Ambo, según el informe de del director de la Agencia Agraria, Víctor León Rodríguez se han perdido 925 hectáreas de maíz amilaceo, papa, oca, numia, tarwi, olluco por sequía; en Puerto Inca por vientos fuertes y elevación de la temperatura hubo pérdidas.

En Yarowilca la granizada afectó 220 hectáreas de cultivos de papa, maíz amilaceo, habas; en Huánuco quedaron afectado 493 hectáreas de cultivos de papa huayro, papa amarilla, papa hualash y huachuy por la sequía y heladas .

De igual manera, en Pachitea fueron afectados los agricultores por las heladas, todavía no tiene datos exactos, pero calculan que supera de 300 hectáreas; en Dos de Mayo fueron afectados 448 hectáreas de cultivos por heladas.

Los consejeros regionales Abner Falcón, Nihttzy Orneta, Liber Fabián y William Bendezú y Alegre Fonseca ayer presentaron la moción de orden N° 2, con la que solicitan declarar a través de una ordenanza regional en situación de emergencia a las 11 provincias de Huánuco por efecto del Fenómeno de el Niño (heladas, granizadas, vientos huracanados, inundaciones, sequía e incremento de la temperatura por 60 días)

El consejero que representa a la provincia de Lauricocha, sostuvo que los siete distritos de sus jurisdicción ha sido afectado con la catástrofe de la naturaleza, ocurrido del 19 al 27 de noviembre.

Manifestó que conjuntamente con los técnicos han recorrido los distritos y han corroborado la situación por la que atraviesan los agricultores y necesitan con urgencia el apoyo de parte del Gobierno central.

De igual manera, indicó que las cosechas se han perdido en gran parte de los distritos. "Los agricultores se sienten muy tristes, como si hubiera muerto parte de sus familias, incluso otros lloran”, manifestó

Mientras tanto, el pleno del Consejo Regional luego de un amplio debate ayer acordó aprobar la ordenanza regional declarando en situación de emergencia el agro en Huánuco.

El acuerdo será emitido a Agricultura, INDECI, Secretaria Técnica de Defensa Civil a fin de tomar las determinaciones del caso. Además debe ser publicado en el diario oficial El Peruano y la página web del gobierno regional.

“Hemos presentado un informe de coyuntura a los consejeros y al gobierno regional para ser declarado en situación de emergencia el agro en este departamento y esperamos el apoyo de las autoridades”, dijo el director de Agricultura, Tito Jaime.

Sostuvo que necesitan acción inmediata de parte del Gobierno para apoyar a los miles de agricultores que perdieron sus cultivos. Manifestó que el informe además fue remitido al Ministerio de Agricultura y el Instituto Nacional de Defensa Civil.

De igual manera, indicó que a través del seguro agrario están atendiendo a los afectados por las inclemencias de

la naturaleza en algunas provincias.

TAGS RELACIONADOS