Ante las investigaciones en torno a la muerte de la suboficial de PNP Cyntia Pasapera Silva (38), quien falleció en un quirófano al someterse a una cirugía estética, Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco pide prisión preventiva de 18 meses para los médicos anestesiólogo y cirujano, obstetra y administradora de la clínica privada.

El requerimiento de prisión preventiva de 18 meses ya fue presentado ante el Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco por la comisión presunta del delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de homicidio simple por omisión impropia, en contra de Ana Patricia Machuca Mori (56) - médico anestesiólogo; Yleana Ginette Cortez Espinoza (44) – obstetra; Wenceslao Villafuerte Cerón (67) - médico cirujano y Yolanda Atencia Córdova (43) - administradora de la clínica privada “Dr. Vitor”.

MIRA ESTO: Huánuco: Encarcelan a sexagenario acusado de robar balón de gas, calaminas, zapatillas y más

Responsabilidades

Yolanda Atencia Córdova, fue la encargada de ceder la sala de operaciones y equipo médico, ubicado en el segundo nivel de la clínica “Dr. Vitor” en calidad de alquiler, sin tener la autorización correspondiente para tal fin. Incrementando el riesgo para la integridad de la suboficial PNP fallecida el 27 de febrero, más aún porque no existe un protocolo de emergencia que se pudo activar para salvarle la vida.

Yleana Ginette Cortez Espinoza, fue quien alquiló el segundo nivel de la clínica “Dr. Vitor” que no prestaba las garantías para una operación quirúrgica y habría omitido su función de ser la garante de la integridad de la paciente que falleció durante la intervención de cirugía estética.

Wenceslao Villafuerte Cerón, es el médico cirujano que, a pesar de haber tenido el consentimiento para la operación por parte de la paciente, no le habría informado que esta cirugía se iba a realizar en una sala de operaciones que no estaba autorizada.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Huánuco: Madre da a luz en puerta de puesto de salud de Paraíso

Para el caso de la médico anestesióloga Ana Patricia Machuca Mori, el Ministerio Público sostiene la tesis que habría incurrido en dolo eventual; por cuanto no habría informado a la paciente que la operación se iba a realizar en un ambiente que no tiene autorización, aumentando el riesgo para su integridad.

Machuca Mori es la profesional que colocó la anestesia a Cyntia Pasapera Silva, lo que le causó obstrucción de la vía área superior, insuficiencia respiratoria, hemorragia pulmonar y asfixia interna.

Para el representante del Ministerio Público, los imputados tampoco trasladaron a la paciente a un centro de mayor resolución como el hospital regional Hermilio Valdizán de Huánuco a pesar de encontrarse al frente del fatal establecimiento.