Precio del gas doméstico se dispara/ Foto: Difusión
Precio del gas doméstico se dispara/ Foto: Difusión

Junio fue un mes que provocó más de un dolor de cabeza en los hogares debido al alza de productos de primera necesidad. Prueba de ello es el incremento del gas doméstico a 46 soles por un balón de 10 kilos; el precio fue aumentando paulatinamente desde hace tres meses, subió de 35 soles a 40 soles hasta llegar al precio actual. Otro producto de primera necesidad que aumentó su precio fue el pollo, subió más de dos soles respecto a su precio habitual.

En tanto, la Oficina Departamental de Estadística e Informática (ODEI) – Huánuco informó que, en junio, el Índice de Precios al Consumidor de Huánuco se incrementó en 0,90% con una variación acumulada al primer semestre del año de 3,15% y la variación de los últimos doce meses (julio 2020-junio 2021) llegó a 6,72%, con una tasa promedio mensual de 0,56%.

El resultado mensual estuvo influenciado principalmente por el gran grupo alimentos y bebidas (0,88%), dada el alza de precios en grasas y aceites comestibles, tubérculos y raíces, pan y cereales, pollo eviscerado y pechuga de pechuga.

En el gran grupo alimentos y bebidas aumentaron los precios de las grasas y aceites comestibles (7,1%) como el aceite vegetal envasado (8,0%) y margarina envasada (0,8%) influenciado por el alza en el precio del insumo importado (aceite crudo de soya) y el mayor tipo de cambio; los tubérculos y raíces (5,4%) como la papa blanca (14,0%), papa huayro (7,1%) y camote morado (4,5%); hortalizas y legumbres frescas (3,6%) como cebolla china (16,5%), pepinillo (16,3%), cebolla de cabeza y col o repollo (6,9%, en cada caso), ají pimiento (4,0%), caigua (2,0%), ajo entero (1,9%), zanahoria (1,5%) y zapallo (1,1%); pan y cereales (1,5%).

Asimismo, subieron los precios de los grandes grupos Transportes y Comunicaciones (2,26%) debido al incremento del servicio de transporte y combustibles; alquiler de vivienda, combustible y electricidad (0,86%) por el incremento en precio del gas doméstico y tarifas eléctricas; otros bienes y servicios (0,47%) por el incremento de precios de los cuidados y efectos personales; y muebles, enseres y mantenimiento de la vivienda (0,45%) por los mayores precios de los aparatos domésticos y mantenimiento del hogar.

Finalmente, el ODEI informó que, en menor medida, aumentaron los precios de vestido y calzado (0,37%), esparcimiento, diversión, servicios culturales (0,18%), cuidados y conservación de la salud (0,17%).

VIDEO RECOMENDADO:

Espn: periodistas sobre Perú

Espn-periodistas-sobre-peru