Huánuco: "Semana Internacional de la investigación" en UNDAR
Huánuco: "Semana Internacional de la investigación" en UNDAR

Desde el miércoles 16 al viernes 18 de octubre en la Universidad Nacional Daniel Alomía Robles (UNDAR) de Huánuco, se llevará a cabo la "Semana Internacional de la Investigación", a fin de estimular a los alumnos el desarrollo de investigaciones y que se introduscan en la tenática de la investigación musicológica.

El vicepresidente de investigación de la comisión organzanizadora Ricardo Villanueva Imafuku, informa que van a llegar a Huánuco cuatro referentes en la investigación musicológica y en dirección musical, a través de la semana de la investigación buscan a que los estudiantes, docente y púbico conozcan más sobre los trabajos de investigación de grandes musicólogos de talla internacional.

"En dirección, estará presente la directora de Investigación de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas, July Sánchez Fuente , quien hablará sobre los trabajos de investigación que hace la escuela del folklore, de los libros y discos que hapublicado, comos siguen su política editorial lo cual va a servir mucho para los estudiantes y docentes, para que vean un referente de una institución que está desarrollando una política editorial con bastante éxito, y que es algo que nosotros como universidad apuntamos", refiere.

También estará Virginia Yep quien tiene el grado de doctora en musicólogía que reside en Berlín desde hace muchos años, es concertista de guitarra tiene varios libros publicados y es uno de los referentes de la musicología peruana, quien está de paso por el Perú y fue invitada a la semana de la investigación. "Ella dará un concierto, dará una master class, una videoconferencia y será jurado de una tesis de una alumno", indica.

Fred Rohner es docente en la maestría de musicología de la Universidad La Católica, tiene varios libros publicados y discos, con trayectoria bastante larga, contará con la presencia de la periodista Celeste Acosta Román, de Radio Nacional del Perú conduce varios programas culturales en la radio entre ellos El Heraldo Musical, es hija del gran compositor Manuel Acosta Ojeda, quie fue un estudioso de la música del Perú, ella va hablar del papel que ha cumplido su padre en la investiagción de la música en el país y del que juegan los médios de comunicación de la música peruana.

"Por parte de la vicepresidencia de investigación tenemos varios proyectos de publicación que verán la luz en los próximos días, dos de ellos relacionados directamente con dos compositores representativos de la ciudad, como son Daniel Alomía Robles y Rodolfo Holzmann. Nuestra intención es realizar una recopilación exhaustiva del material inédito de ambos compositores, realizar su digitalización, catalogación, análisis y publicación", refiere.

Resalta que la política editorial de la UNDAR contempla la recopilación, análisis y publicación de música peruana tradicional, tal como lo vieron con nuestra primera publicación "Charango Peruano".