Ministerio de Cultura explora sitio arqueológico ubicado en localidad del distrito de Monzón./ Foto: Cortesía
Ministerio de Cultura explora sitio arqueológico ubicado en localidad del distrito de Monzón./ Foto: Cortesía

El sitio arqueológico Chaupiyacu, , fue inscrito en el Registró de Predios por el, a través de la Dirección de Catastro Saneamiento Físico Legal.

MIRA AQUÍ: Obelisco de Jactay en Huánuco permanece lleno de restos de construcción

Chaupiyacu está ubicado en el distrito de Monzón, provincia de Huamalíes y tiene 31,640.89 metros cuadrados. Bajo la titularidad del Estado-Ministerio de Cultura, la inscripción se hizo sobre la partida N.° 11064152 del Registro de Predios de la Oficina Registral de , Zona Registral N.° VIII-Sede Huancayo.

Con la inscripción de Chaupiyacu ante el Registro de Predios se otorga seguridad jurídica al monumento prehispánico para la debida gestión del patrimonio cultural, desarrollar medidas de salvaguarda, su adecuada conservación, investigación, y promoviendo la inversión pública y privada.

En lo que va del año, el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Catastro Saneamiento Físico Legal, ha realizado nueve inscripciones de saneamiento físico legal sobre igual número de bienes inmuebles prehispánicos a escala nacional.

Monolitos. El sitio arqueológico Chaupiyacu está compuesto por 13 elementos pétreos denominados “huancas”, representados por monolitos alargados considerados sagrados, según la cosmovisión andina.

“Inicialmente se sabía muy poco del sitio. Este era conocido por presentar una sencilla arquitectura monumental de poca extensión y se sospechaba que podría ser contemporáneo a . Sin embargo, este sitio era considerablemente más grande de lo que habíamos previsto. No solo era una única pirámide con su plataforma y plaza, sino todo un complejo arquitectónico compuesto por dos pirámides, una plataforma y varias terrazas que ocupaban toda la cumbre y parte de la ladera del cerro. El sitio, junto con otros similares, eran importantes centros de reunión de la población local y fueron edificados en lo alto de las montañas, donde se podía tener un buen control visual de los ríos, campos de cultivo y de otros sitios cercanos”, sostuvo el arqueólogo .

MIRA AQUÍ TAMBIÉN: Cerro se desploma y bloquea carretera a La Unión en Huánuco (VIDEO)

Cerámica. Sobre la cerámica hallada en Chaupiyacu, está muestra estilos similares a la sierra de y la selva Norte. Por ello más de un arqueólogo, basándose en las cerámicas y la arquitectura, considera que el sitio arqueológico Chaupiyacu, probablemente, dataría del período Horizonte Temprano, correspondiente a inicios del primer milenio antes de Cristo.

Dirección. En tanto, a traves de la Resolución Ministerial N° 000082-2023-MC, fue designada como nueva directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Huánuco, Nélida Esperanza Rosales Alcántara.

La flamante directora, antes ocupó el cargo de directora regional de Turismo.

VIDEO RECOMENDADO:

Semana Santa: Anímese en visitar los templos de “Los caballeros de León’ en la ciudad de Huánuco

Semana Santa: Anímese en visitar los templos de "Los caballeros de León' en la ciudad de Huánuco
Huánuco, conocida como la ciudad del mejor clima del mundo, también brilla por los distintos templos de 'Los caballeros de León" que pueden visitar en esta Semana Santa. Además podrán conocer los diversos atractivos turísticos como el sitio arqueológico de Kotosh, un poco de aventura en las lagunas de Lauricocha o refrescarse en la cálida ciudad de Tingo María. (Fuente: Latina TV)

TAGS RELACIONADOS