Huánuco sobrepasa los mil contagios y entra en etapa comunitaria
Huánuco sobrepasa los mil contagios y entra en etapa comunitaria

A 83 días del inicio del estado de emergencia sanitaria nacional a causa de la pandemia del nuevo ), decretada por el Gobierno Peruano, el número de infectados en el departamento de sobrepasó los mil 127 en las once provincias de toda la región.

A diferencia de otras regiones del país, Huánuco todavía no ha llegado a su pico más alto de infectados, pero las autoridades prevén que podría sobrepasar tal cifra, complicando su situación actual. En la última actualización de la Sala Situacional COVID-19 de la Dirección Regional de Salud (Diresa), el número de pacientes hospitalizados (Cuidados Intermedios), se elevó a 32 que se encuentran internados en el Hospital Integrado del Valle (8), Tingo María (9), y EsSalud (15). Asimismo en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) hay 15 pacientes luchan por su vida a toda costa para derrotar a la enfermedad.

CONTAGIO COMUNITARIO. Por su parte, el coordinador Regional del Equipo de Seguimiento Clínico y Respuesta Rápida del área de epidemiológia de la Diresa, el epidemiólogo Mario Isidro Céspedes, refiere que a estas alturas de la pandemia, ya no se puede valer de la confirmación de casos positivos, debido a que la región se encuentra en la fase 3 de la pandemia; es decir, contagios comunitarios.

“Debido a que la enfermedad se ha inseminado a nivel comunitario en la región ya no podemos valernos de la confirmación de los casos positivos, por esta definición se entiende que el virus se transmite de forma comunitaria. Sabemos muy bien que las etapas de la pandemia, en estos momentos implica que se tiene que abordar de manera diferente, y no como un tema de contención, es decir, la rehabilitación y tratamientos de los pacientes”, explica Isidro Céspedes, experto en la materia.

En tal sentido, el epidemiólogo de la Diresa sostiene que Huánuco no se verá tan afectado a comparación de otras ciudades, y que dependerá de las autoridades de la salud, así como de la misma población a mantener una cifra plana.

“Mantener esta cifra plana y sin ascenso dependerá de nosotros mismos. Si bien es cierto ya estamos teniendo una capacidad resolutiva mayor en los establecimientos de salud, ya se analiza un plan de atención recuperativa, para pacientes con coronavirus”, indica el coordinador del Equipo Seguimiento Clínico y Respuesta Rápida de la Diresa, Marco Isidro Céspedes.