Inflan precios en compra de productos para lucha contra COVID-19 en la MPH
Inflan precios en compra de productos para lucha contra COVID-19 en la MPH

Indignación total. Pese a las necesidades económicas que atraviesan miles de huanuqueños a consecuencia del estado de emergencia sanitaria nacional por el brote del coronavirus en la región, existe un grupo de funcionarios públicos del Estado, que se aprovechan de la situación, para lucrar en tiempos de crisis.

IRREGULARIDADES. A ello la regidora de la Municipalidad Provincial de Huánuco (MPH), Varinia Calvo, salió a la palestra para denunciar una supuesta sobrevaloración de productos que fueron adquiridos por el referido municipio durante la cuarentena, para combatir el estado de emergencia.

“He presentado un oficio a la oficina del Órgano de Control Interno (OCI), para que proceda con las investigaciones con respecto a algunas irregularidades y compras de productos que adquirió la municipalidad de Huánuco en estos tiempos de crisis”, dijo la regidora.

En su alegato, la funcionaria, refiere que los responsables del área de logística de la municipalidad provincial, hizo compra de materiales sobrevalorados de hasta un 200% de su valor habitual en el mercado.

“No entiendo por qué se adquirió productos innecesarios, como; contenedores de residuos que en su gran mayoría se encuentran sin uso y almacenados. Quiero precisar que el valor normal de estos contenedores en el mercado, cuestan desde S/270 a S/ 300 soles, y en la factura de compra lo hayan sobrevaluado por unidad a un precio de S/ 680 soles”, aseveró Varinia Calvo, con total indignación.

Dichos productos fueron adquiridos de una distribuidora que según su ficha RUC tiene como dirección la urbanización Fonavi I Lote 54 Mz. F Amarilis-Huánuco, y registra al nombre de Héctor Luis Cierto Ramos.

El mencionado negocio tiene como rubro, la venta al por mayor de materiales de construcción y artículos de ferretería, pero que aun así vendió a la municipalidad, mascarillas, materiales de limpieza y desinfección, tales como: lejía, jabón líquido, alcohol de 96°, alcohol en gel, papel toalla, implementos de bioseguridad, dispensadores de jabón líquido y alcohol, entre otros productos. Dicha compra, haciende a un valor presupuestal de más de S/.27 mil soles.

Dicha denuncia será presentada ante la Fiscalía Anticorrupción de Huánuco.

El gerente de Administración de la MPH, Néstor Miraval sostuvo que hoy al mediodía darán información del caso