INPE investiga a directora del penal por supuestamente proveer bebidas a internos
INPE investiga a directora del penal por supuestamente proveer bebidas a internos

El  investiga a la directora del Establecimiento Penitenciario Huánuco, Belia AlidaTucto Porras, quien sería proveedora de bebidas (gaseosa) a los internos de dicho establecimiento, de acuerdo a copia de documentos que tuvo acceso este medio de comunicación.

El director de la Oficina Regional del Oriente INPE, Wilber Carrasco Cavero, sostuvo que tiene conocimiento de la denuncia pública que se hicieron en algunos medios de comunicación, por eso su despacho ordenó iniciar investigación a Belia Tucto. Manifestó que está en etapa de recabación de información, luego los documentos serán remitido a la sede central y esa instancia previa evaluación tomará las determinaciones del caso.

Wilber Carrasco precisó que los funcionarios públicos están prohibidos de dotar productos en los penales.

Sin embargo, manifestó que los internos que tienen su economato (bodegas) pueden adquirir los productos en forma directa de los distribuidores. Además indicó que también lo pueden hacer a través de un tercero, previa coordinación con el área de Trabajo o en todo caso por intermedio de la Dirección del Penal.

Refirió que hay casos donde los costos se han triplicado con la tercerización y no era conveniente para los internos.

De acuerdo a copia de boleta de venta hecha por la distribuidora Selva Oriente SAC. Diselva Oriernte SAC donde hay una lista de bebidas, emitida el 28 de noviembre del 2017 en la que aparece como cliente Belia Tucto con dirección del Penal en Cayhuayna Pillco Marca por el monto S/ 3,092.68. Otra boleta dada por la misma empresa a nombre de la directora con fecha 12 de febrero del 2018 y por el monto de S/ 9,060.12.

Tucto Porras negó que es proveedora, pero evitó dar detalles porque no tenía autorización de sus superiores para declarar.

DATO 

3,200 internos hay en el establecimiento de Potracancha en distrito de Pillco Marca.

TAGS RELACIONADOS