Jesús 'Koko' Giles fue sentenciado por abuso de autoridad
Jesús 'Koko' Giles fue sentenciado por abuso de autoridad

A un año de pena privativa de libertad suspendida fue sentenciado ayer en horas de la mañana el ex alcalde de la municipalidad de Huánuco, Jesús ‘Koko’ Giles por haber revocado la licencia de funcionamiento y clausurar de manera arbitraria el local de la Corporación Turística Cole Travel Tour (agencia de viajes), ocurrido el 19 de octubre del 2012.

Castigo. La medida fue dictada por la jueza del Cuarto Juzgado Unipersonal de la Corte de Huánuco, Carolina Mejía Torres. De igual manera fue sentenciado el exsubgerente de Promoción Empresarial y Desarrollo Económico de la comuna provincial, Josías Leandro Berrospi, mientras que el exgerente de Secretaría General y Asesoría Legal, Javier Dávila Ramón fue absuelto.

Además, la magistrada ha impuesto para Jesús Giles y Sosias Leandro un año de inhabilitación para ejercer cargos públicos, y el pago de S/ 13,073.00 como reparación civil en forma solidaria, de los cuales 10 mil soles para la agraviada Carola Córdova Facundo y S/ 3, 073.00 para la municipalidad de Huánuco.

La defensa de Carola Facundo manifestó que va interponer recurso de apelación porque no está de acuerdo con el monto de la reparación civil, toda vez que su patrocinada fue agraviada con 625 mil soles. En tanto el fiscal Alexander Retamoso, encargado de hacer la acusación dijo que apelará porque no comparte con la absolución del procesado Javier Dávila.

AUSENTES. Giles Alipázaga y Leandro Berrospi no estuvieron en la lectura de sentencia, pero se conoció que apelarán ante la Sala.