Karian León: una mujer con pasión por el árbitraje

​El arbitraje es su pasión. Karina León Nieves es árbitro de primera regional y pese a su estado de embarazo, dirigió hasta los cuatro meses encuentros de la Copa Perú y Fútbol Femenino.
Karian León: una mujer con pasión por el árbitraje

Karian León: una mujer con pasión por el árbitraje

21 de Agosto del 2015 - 16:57 » Textos: Mijail Ursula » Fotos: Mijail Ursula

El arbitraje es su pasión. Karina León Nieves es árbitro de primera regional y pese a su estado de embarazo, dirigió hasta los cuatro meses encuentros de la Copa Perú y Fútbol Femenino.

León, espera volver el próximo año a vestirse de negro y llegar a ser árbitro central de primera nacional, dirigir encuentros del Torneo de Reserva y Segunda Profesional.

¿Cómo te iniciaste en el arbitraje?

Por una invitación, me inscribí y me gusto. Inicie dirigiendo campeonato de menores de fútbol 7, muchas veces inclusive lo hice hasta gratis. Cuando me titule en el 2006 ya empecé a dirigir la Tercer y Segunda División, posteriormente la Copa Perú como asistente.

¿Qué significa para ti el arbitraje?

El arbitraje es una gran profesión, que te enseña bastante valores, disciplina y puntualidad. Para mi es una pasión, al igual que el fútbol, he optado por esta carrera, más que por mi profesión que es técnica en laboratorio, porque me gusta.

¿Eres árbitro de primera regional?

El 2013 obtuve el título de árbitro central de primera regional y aspiro llegar a ser árbitro nacional, porque Huánuco ya cuenta con dos árbitros asistentes nacionales. Después del nacimiento de mi hija que es en septiembre, espero recuperarme rápido y ponerme físicamente bien, para dar mi examen en Lima.

¿A parte de ser árbitro, también juegas fútbol?

Sí, antes de iniciarme en el arbitraje jugué en la Florida (Huánuco), Santa Rosa de Moyobamba y 3 de Mayo (Acomayo), pero no he dejado de jugar, después de los entrenamientos jugábamos con todos los árbitros.

¿Esta profesión es muy criticada?

Muchas veces se critica sin conocer bien las reglas de juego, pero uno siempre tiene que tratar de hacer bien su trabajo dentro del campo, para poder tener la conciencia tranquila.

Karina dirigió más de diez encuentros de la etapa distrital de la Copa Perú en Amarilis, Huánuco, Valle, Huancapayac y Pasco, como árbitro principal; este año árbitro el encuentro entre el León de Huánuco y Cerro de Pasco, por la etapa regional de Fútbol Femenino    

Lo más leído