La basura apreciada como un rentable y útil negocio
La basura apreciada como un rentable y útil negocio

La recolección de residuos es hoy una industria que mueve millones de soles al año en el país. Botellas y envases de vidrio o plástico, papel y metal, son algunos de los materiales que pueden reciclarse y que todavía muchos desconocen.

“Unas cuadras más y saco para la comida”, dice mientras lleva sobre la espalda dos costales de rafia con botellas descartables, Germán Carpio, un recolector de plásticos y chatarra que recorre las calles de la ciudad de Huánuco. Inició con esa labor cuando cerraron el botadero de basura de Marabamba.

Germán tiene que recoger cantidades grandes para juntar algo de dinero, pues por el kilo de cartón y papel le dan S/. 0.50, igual por las botellas descartables. S/. 0.40 por el el fierro. Las cosas mejoran comenta cuando encuentre aluminio de alguna vitrina vieja tirada en un basural o en la ribera del río o mejor aún si encuentra un artefacto viejo y oxidado de donde saca cobre. Cada atardecer termina su jornada en un depósito de material reciclable del barrio León de Huánuco.

Los productos que los recolectores venden a los depósitos son revendidos a empresas de Lima, enfocadas en procesar estos insumos y convertirlos en productos útiles, hasta el doble del precio.

“Cada semana o a veces en menos tiempo llegan los trailers para transportar toneladas de lo reciclado”, comenta Carmen encargada de uno de los seis depósitos que existen en los distritos de Huánuco, Amarilis y Pillco Marca.

El gerente de Servicio a la Ciudadanía y Medio Ambiente de la municipalidad de Huánuco, Juan Deza Falcón, refirió que en la ciudad, a diario generan 100 toneladas de basura y toda esa cantidad no es tratada, hasta ahora y va al botadero controlado de Chilipampa.

El funcionario indicó que el Programa de Segregación en la Fuente y Recolección Selectiva de Desechos Domiciliarios, es una oportunidad para que 4894 viviendas separen la basura.

"“Lo que buscamos es que las 100 toneladas de basura no lleguen al botadero, que el 67,4% de residuos orgánicos sea para preparar humus y el 19,1% de residuos inorgánicos o productos aprovechables sean reutilizados y solo llegue los desechos inservibles, como pañales, pilas y otros"”, dijo.

TAGS RELACIONADOS