La valorización acumulada programada es menor al 80 %, lo que pone en riesgo que la obra no se ejecute en los plazos establecidos en el contrato. Para este proyecto, la Municipalidad Provincial de Ambo invierte S/ 29.1 millones, su construcción inició en octubre del año 2021 y se espera que culmine en mayo del 2023.
MIRA AQUÍ: fiscalia-reabre-investigacion-contra-exfuncionarios-de-la-municipalidad-provincial-de-huamalies-acusados-de-falsificar-documentos
Otro hecho advertido fue que el contratista realizó trabajos cuando la obra se encontraba suspendida del 26 de enero al 22 de febrero de 2022 debido a que el residente se había contagiado de COVID-19.
En el cuaderno de obra digital se pudo verificar que se realizaron trabajos antes del 22 de febrero, como la habilitación de acero para viga, vaciado de concreto de zapata, desencofrado y compactado de zapatas, entre otros trabajos que se ejecutaron sin la dirección técnica que garantice su calidad.
Durante la visita a la obra el 24 de febrero, se observó la ausencia de la mayoría del personal profesional clave del contratista, solo se encontraba el residente de obra y por parte de la empresa de supervisión, solo tres profesionales de los cinco que deberían permanecer en el lugar.
Estas ausencias podrían afectar la calidad de los trabajos, así mismo el control permanente y oportuno que garantice la ejecución de la obra, y conllevaría a la aplicación de penalidades, según la Contraloría.
Además, se conoció que el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo de los obreros, del profesional clave del contratista y de la supervisión no se encontraban vigentes, vencieron en enero del 2022.
Por tanto, se encontraban desprotegidos ante algún evento desfavorable que podría suscitarse en la ejecución de la obra. Este seguro es de obligatorio cumplimiento por parte de la empresa, de no cumplirse, está sujeto a la aplicación de penalidades como lo establece la ejecución contractual.
Del mismo modo, se advirtió que la entidad no estaría cautelando los pagos al contratista, por la ejecución del cerco provisional de la obra con un material de menor calidad, ya que solo se colocó rafia. Según los precios unitarios del expediente técnico, el material del cerco provisional debió ser placas de triplay (4x8x18 mm), este hecho conllevaría al pago de S/ 61 058.27 por una partida no ejecutada correctamente.
MIRA AQUÍ: contraloria-advierte-filtraciones-por-aguas-pluviales-en-nuevo-hospital-regional-hermilio-valdizan
Detectan inadecuado acopio de materiales en el almacén
Por último, en el almacén de obra se observó inadecuado acopio de materiales y espacios que no reunían las condiciones como almacén, en los que existían aceros expuestos a la intemperie (lluvias, humedad, etc.) y en contacto con el suelo, lo que podría generar una eventual disminución de las propiedades físicas y que perjudique la calidad de la obra. El expediente técnico establece la necesidad de construir un ambiente adecuado para el almacenamiento de los materiales.
La Contraloría comunicó estas situaciones adversas al titular de la Municipalidad Provincial de Ambo, para que adopten las acciones preventivas y correctivas, para asegurar que la obra alcance sus objetos esperados.