Luis Picón contrató obras por 355 millones con empresas vinculadas a 'Club de la construcción'

Se trata de Obrainsa que ejecuta el hospital Hermilio Valdizán y la malla víal No 1 que fue anulada en gestión de Rubén Alva
Luis Picón contrató obras por 355 millones con empresas vinculadas a 'Club de la construcción'

Luis Picón contrató obras por 355 millones con empresas vinculadas a 'Club de la construcción'

19 de Septiembre del 2018 - 10:53 » Textos: Isaías Puente » Fotos: Isaias Puente

El expresidente regional Luis Picón Quedo firmó contrato en su gestión (2011-2014) dos obras millonarios con empresas vinculadas con ‘El club de la construcción’, organización que se encuentra en investigación por la fiscalía por el caso Lava Jato, por operar en obtención de licitaciones públicas de manera irregular y con supuesto pago de coímas.

INVESTIGADOS. Se trata de Obrainsa Joca que ejecuta el Hospital Hermilio Valdizán por 162 millones de soles y la malla vial N° 1 por 193 millones de soles.

El 21 de octubre del 2014, el Consorcio Obrainsa-Joca (Obras de Ingeniería SA-Joca Ingeniería y Construcciones SA ) gana el proceso de licitación realizado por el gobierno regional en Lima a través de la Organización Internacional Iberoamericano para la Ciencia y la Cultura (OEI) por 162 millones 256,602.55. Algunos días después Luis Picón firma convenio y otorga 16 millones de soles de adelanto sin haber entregado el terreno para el inicio de la obra.

La malla vial N° 1, consistente en contratación de servicios para la conservación por niveles de servicio de carreteras diversas. El 1 de julio del 2013 el gobierno regional otorga la buena pro a la empresa Contratista y Administración SA CASA por importe de S/ 193 millones 770,221.56 y el convenio fue suscrito por Luis Picón con resolución N° 587-2013. Sin embargo, dicho proyecto no tenía certificación presupuestal, es más, que Ministerio de Economía y Finanzas en reiteradas oportunidades comunicó a Luis Picón, indicando que la materia de contratación debe enmarcarse en el ámbito del Sistema Nacional de Inversión Pública, puesto que se trata de una obra y no de un servicio.

Ante esta situación el representante de CASA, Jaime Eduardo Sánchez Bernal, indica que la resolución de contrato debe someterse a un arbitraje y pidió S/ 15 millones 893,338.73 de pago por prestación económica insoluta y el reconocimiento de daños y perjuicios. En lugar de ir al arbitraje, el gobierno regional y la empresa conciliaron el pago de 10 millones 500 mil.

El 20 de julio del 2018, la fiscalía formalizó investigación contra Luis Picón, Rubén Alva y 20 ex funcionarios y funcionarios de ambas gestiones por el delito de colusión agravada y otros.

A picón por licitar proyecto sin disponibilidad de recursos y con irregularidades, a Alva por hacer conciliación y pagar daños y perjuicios a empresa.

Jaime Sánchez Bernal, es representante de la empresa Contratista y Administración SA CASA y en la actualidad es investigado por la Fiscalía de Lima por el caso Lava Jato al igual que Obrainsa. 

Desayunos de Correo

Lo más leído