Mediante una investigación innovadora realizada en el Centro de Investigación Frutícola y Olerícola de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (Unheval), llevaron a cabo una exitosa cosecha de uvas variedad borgoña que promete fortalecer la producción agrícola y promover la innovación en el sector.
Proyecto
Forma parte de la tesis de la estudiante egresada de la facultad de Ciencias Agrarias, Yanet Jiménez Cruz. La tesis, titulada “La cianamida hidrogenada como compensador de frío invernal en el crecimiento y desarrollo de uva (vitis labrusca x vitis vinifera) variedad borgoña en el CIFO-Unheval”.
Tiene como objetivo principal la aplicación de la cianamida hidrogenada, para mejorar el rendimiento de esta variedad de uva, teniendo en cuenta que dicho rendimiento está sujeto al porcentaje de aplicación de dicho compuesto. Esperan que los resultados de esta investigación puedan contribuir a futuros procesos de industrialización y comercialización del producto.
Durante la cosecha, estuvieron presentes las autoridades académicas de la Unheval, como el vicerrector de investigación, Víctor Cuadros Ojeda y el decano de la facultad de Ciencias Agrarias, Fernando Gonzales , quien también desempeñó el rol de asesor en este proyecto.
Buena calidad
En la cosecha llevaron a cabo una degustación del producto, en la cual pudieron apreciar la calidad y sabor de las uvas cosechadas, resultado del arduo trabajo y dedicación de la investigadora y su equipo.
“Es importancia impulsar investigaciones no convencionales en la zona, vamos a promover la transferencia tecnológica a nivel regional, a través de colaboraciones con las entidades correspondientes, la Unheval se enorgullece de contar con proyectos de investigación como el de Yanet Jiménez, estos avances son fundamentales para el crecimiento de la región y sus comunidades, así como para fortalecer la producción agrícola y promover la innovación en el sector”, señaló Cuadros.
SEPA MÁS: