MPH: detectan fraude en el sistema de cobros por papeletas de tránsito
MPH: detectan fraude en el sistema de cobros por papeletas de tránsito

Dos trabajadores de la Municipalidad Provincial de Huánuco (MPH), ingenieros de sistema, son sometidos a un proceso administrativo disciplinario, luego que el 12 de diciembre detectaron irregularidades en el uso del sistema de pagos (papeletas de Tránsito).

Se tratan de Alberth Cruz Orduña y y Julio Cueva Huerto, a quienes los investigan por haber supuestamente manipulado la base de datos de la Gerencia de Administración Tributaria. “Se tiene que sancionar ejemplarmente a esos trabajadores, por el momento hay dos investigados, pero, seguramente hay otros más”, refirió el alcalde Aníbal Solórzano al dar a conocer el hecho.

La responsable de la Secretaria Técnica de Procedimientos Administrativos Disciplinarios, Flor de María Tucto Tarazona, quien ya emitió un informe de precalificación sobre el caso, refirió que adulteraron montos. “Solo de este año detectamos que son 48 papeletas, falta una investigación exhaustiva”, manifestó.

La funcionaria detalló que en la modificación de los montos, por ejemplo, un mismo recibo de una partida de nacimiento por 8 soles, era cambiado para el pago de una papeleta de 292 soles. “Como son ingenieros de sistemas saben cómo manipular en el sistema informático”, refirió.

Contó que el caso fue detectado a raíz de un problema suscitado en el área de Transportes. Una papeleta no concordaba con los nombres, ni los montos, hecho que permitió hacer el seguimiento. Detectaron usuarios del sistema a nombre de personas que no trabajan en la municipalidad, dando finalmente con los actuales investigados.

Tucto Tarazona indicó que una vez descubierto, hicieron un corte para salvaguardar las pruebas y evitar que sigan manipulando. En tanto, los dos trabajadores fueron separados del área y puestos a disposición de la Gerencia de Recursos Humanos, mediante medidas cautelares, ya que sus contratos vencen recién el 31 de diciembre y continúan laborando. Son trabajadores que vienen de la gestión anterior.

“Es una acción sistemática lo que estaban cometiendo, prácticamente hacían lo que querían con el sistema, no había recaudación. Estamos investigando solo desde el 2015, porque antes no había control, era un desorden y eso es lo que aprovecharon, los usuarios del sistema lo manejaba cualquiera”, expresó Aníbal Solórzano.

El alcalde dijo que ante lo revelado, centralizaron la administración de era área y dispusieron un responsable para que asuma lo que allí ocurra. “En la investigación debemos cumplir las formalidades, pero, sin perjuicio a la sanción administrativa, allí hay delito”, agregó Solórzano.

Algunas deudas por papeletas de Tránsito son de S/ 1900 por manejar ebrio, que también figuran en las manipuladas.