En lo que va del año 2023, en el departamento de Huánuco se han reportado cuatro casos de muertes maternas. Las causas del deceso al parecer han sido por complicaciones propias del embarazo (directo) y presencia de enfermedades pre existenciales (indirecta) de las cuales algunos de ellos actualmente son materia de investigación por el Ministerio Público, ante la denuncia de presunta negligencia médica.
MIRA AQUÍ: Director de Salud de Huánuco acusado por cobrar doble sueldo
CASOS. Según los reportes que maneja la Dirección Regional de Salud (Diresa) Huánuco, durante la pandemia los casos de mortalidad materna fue crítico a nivel nacional, es así que en el 2019 se han reportado 10 casos de muertes maternas, el 2020 cerraron con 15 casos, el 2021 con 17 casos y el año 2022 fue cerrado con 13 casos.
”La mayor casuística, de los últimos casos de las muertes maternas se han dado por complicaciones netamente del embarazo, siendo estos, el mayor número de las muertes maternas que han sido de manera directa; en el 2022 de los 13 casos reportados cuatro casos fueron de forma directa. Existen muertes producto hemorragias, hipertensión pulmonar o por infección”, refiere la directora de Atención Integral de Salud, Judith Palomino Caycho. Indica que nueve casos de muertes maternas del 2022, fueron por causas indirectas, han tenido casos que han muerto por problemas netamente cardiaco, dos madres, una de ellas que se ha iniciado en etapa de puerperio (después de dar a luz), falleció en su domicilio por problema cardiaco.
Se han presentado muertes maternas por cáncer y covid .
DOS DE MAYO. La cuarta muerte materna, fue de Angélica Leonela Príncipe Sarmiento (27), quien murió en la ambulancia del centro de salud de La Unión, Dos de Mayo, cuando era evacuada de emergencia al hospital de Huaraz. De medio camino, el vehículo regresó y los encargados reportaron el caso a la policía y fiscalía de Dos de Mayo para las diligencias de ley.
El hecho habría ocurrido la noche del lunes 16 de abril, al día siguiente realizaron el levantamiento de cadáver y debido que en La Unión no hay médico legista, el fiscal a cargo del caso dispuso el traslado del cuerpo a la morgue de Huánuco, donde el martes 18 de abril fue sometido a necropsia y el resultado reveló que la muerte de la mamá y su bebé habría ocurrido por una presunta negligencia médica.
”Este hecho reportado en la Red de Salud de Dos de Mayo, es muy probable que haya sido una causa pulmonar, sin embargo, sigue en investigación, tenemos un periodo de 15 días para hacer una investigación según el protocolo”, refiere Palomino.
MEJORAS. La Diresa debe mejorar la capacidad resolutiva de los establecimientos de salud de la región, con equipamiento, mejor infraestructura y recursos humanos. “Desde el Gobierno Regional de Huánuco (GRH) se viene trabajando para mejorar desde un tensiómetro hasta más equipos sofisticados para brindar una mejor atención a las gestantes”, indica Palomino.