Responsables serian los  funcionarios/foto: Correo
Responsables serian los funcionarios/foto: Correo


La Municipalidad Provincial de habría recaudado 360 mil soles en cinco meses por venta de material agregado (hormigón) de la cantera de Morca en Llata, pero solo depositaron a la cuenta de la municipalidad S/17 391 00. El paradero del resto de los demás recursos se desconoce, de acuerdo a un informe hecho por la

MIRA AQUÍ: MTC convoca a licitación mejoramiento de carretera Central en el tramo Pasco-Huánuco


hallazgo. “La cantera Chilcapampa Morca estaría generando ingresos desde el 2022, sin embargo, estos no habrían sido bancarizados, desconociéndose el fin regular de tales recursos”, indica el informe remitido el 10 de marzo del 2023 ante el alcalde

El 14 de setiembre del año pasado, la comisión visitó la cantera y levantó acta de inspección fiscal. En el lugar encontró a una señora que hace el control y ella respondió que es trabajadora de la municipalidad y por el trabajo que hace la municipalidad le paga al mes S/1 500. Además indicó que el precio de volquetada de material es de S/400.00, de los cuales reporta a la municipalidad S/135.00, S/185.00 se destina para los 6 trabajadores desparramadores y S/80.00 se paga al dueño del cargador frontal.

De igual manera, la señora respondió a la comisión que en promedio a diario se carga 8 volquetadas, y el dinero recaudado se entrega a la municipalidad cada 15 días, específicamente a señor “Lidú o al ingeniero Vladimir”.

Además, la señora indicó que el 14 de setiembre hasta las 11.33 horas, día que llegó la comisión, ya había despachado 5 camiones.

Ante esta situación, la Contraloría solicitó información a la municipalidad y el subgerente de Administración Tributaria, Vladimir Jaimes García, el 10 de octubre del 2022 remitió 411 recibos por concepto de venta de materiales, pero con desperfectos en la correlación numérica, solo hubo anotación regular del mes de julio de dos semanas donde se constata que mínimo por día se vendió 5 volquetadas y máximo 14, haciendo una recaudación total de S/36 000 00 en dos semanas y por mes 72 mil soles, multiplicado por los 5 meses, 360 mil soles de junio a agosto del 2022.

Sin embargo, Vladimir Jaimes en otro documento remitido a la comisión indica que del 20 de junio al 5 de setiembre, que opera la , han recaudado por venta de material no agregado solo S/43 725 00.

De igual manera la comisión detectó que en la municipalidad se realiza pagos en efectivo a los desparramadores como al dueño del cargador frontal, lo que desvirtúa la correcta ejecución de gasto como lo señala la Ley No 28693, ley general del sistema nacional tesorería.

“La municipalidad no contaría con registro de por concepto de venta de material agregado, además; la entidad realizaría cobros de importes que no serían reportados a la misma, la entidad estaría realizando pagos periódicos en efectivo con recursos de venta de bienes del estado, desconociéndose el fin del remanente”, indica el informe.

MIRA AQUÍ: Entregan terreno para construcción del hospital EsSalud de Huánuco

Recién este año hicieron dos depositos

Cabe indicar que los S/17 391 00 proveniente de la venta de materiales del 2022 recién se hizo deposito el 13 de enero del 2023, lo cual estaría contraviniendo la ley .

Para la Contraloría, los responsables administrativos de la comuna estarían desvirtuando la obligatoriedad de bancarizar los recursos directamente recaudados, situación que estaría generando riesgos o contingencia en el manejo y posibles desvíos del dinero.