La Municipalidad Provincial de Huánuco intercambió seis maquinarias pesadas en condición de chatarra por una motocicleta y motofurgoneta, sin la sin autorización del Concejo Provincial. Ante este hecho el alcalde Antonio Jara Gallardo, asegura que siguió el trámite es completamente correcto.
MIRA ESTO: Contraloría advierte deficiencias en la construcción de parque San Pedro en Huánuco
Entre tanto la regidora Miluska Torres Peña, advirtió que esta permuta de vehículos sería ilegal, ya que no fue aprobado por los regidores y la Ley Orgánica de Municipalidades dispone que los bienes municipales solo se pueden transferir mediante un acuerdo de concejo.
El gerente de Administración de la Municipalidad, Julián Spencer García Apac, indicó que el chatarreo de vehículos está regulado por directivas de la superintendencia de Bienes Estatales, y se realiza mediante una resolución de la oficina de administración, con informe del área de maestranza. “La Ley Orgánica de Municipalidades habla de cesión de uso, pero esto es chatarreo y la disposición final de los bienes los hace el área usuaria”, dijo.
Mediante la Resolución Gerencial 02-2024-MPHCO-GAF se dio de baja a los seis vehículos: cinco compactadoras y una grúa en estado de chatarra, con un monto referencial de 1 sol cada una. Según el gerente, fueron permutadas por una motocicleta y una motofurgoneta con valor de 18 mil soles. Estos nuevos bienes, dijo, están en el área de Patrimonio.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Inician el transporte de alimentos a las escuelas de Huánuco
“Son maquinarias que tienen 20 a 25 años, algunas siniestradas, otras estaban enterradas en el parque San Pedro por diez, quince años. Prácticamente fue un proceso de limpieza de basura para sacar beneficio para la municipalidad”, manifestó.
PÉRDIDA. El alcalde Antonio Jara denunció que durante el periodo del exalcalde José Luis Villavicencio, se perdieron piezas de los camiones compactadores que estaban en maestranza.
“No sabemos cómo es que salieron de maestranza el motor, caja y corona. Y las dos compactadoras están en perfecto estado. En mi gestión se viene tramitando la compra de dichas piezas para poner a funcionar los dos camiones, lo cual costaría un promedio de 50 mil soles”, adelantó.