Municipalidad observa a hospital sobre tratamiento de desechos qirúrgicos
Municipalidad observa a hospital sobre tratamiento de desechos qirúrgicos

Los residuos hospitalarios pueden producir contaminación y enfermedades si no se maneja adecuadamente. El gerente de Medio Ambiente de la Municipalidad Provincial de Huánuco, Juan Deza, exhortó a los trabajadores del hospital regional Hermilio Valdizán darle el tratamiento adecuado a los desechos sanitarios.

Recordó que la ley general de residuos sólidos contempla que los desechos hospitalarios son responsabilidad del área de Salud, incinerarlos.

“Si ellos infringen su propia norma es su responsabilidad”, dijo, tras denunciar que un trabajador de limpieza publica se autolesionó con una aguja quirúrgica.

El funcionario recordó que el sector Salud tiene la obligación de incinerar sus gasas de sangre y triturar su instrumental quirúrgico.

Ante esta situación, la trabajadora de la Defensoría del Pueblo, Danitza Rosales Ramírez, lamentó que por falta de procedimientos especiales para el tratamiento de los desechos sanitarios se ponga en riesgo de contagio a un trabajador municipal.

Informó que la municipalidad notificó al hospital que no recogerá más sus desechos sanitarios, en caso de continuar actuando con irresponsabilidad.

Cabe destacar que las municipalidades están obligadas a recoger los residuos urbanos y no los desechos biosanitarios, contagiosos o infecciosos, como agujas, hojas de bisturí y otros residuos peligrosos.