Las actividades preventivas para reducir los indicadores de la violencia contra las mujeres y el grupo familiar, que deben de desarrollarse por el Gobierno Regional de Huánuco (GRH), los gobiernos provinciales y distritales, no llegan al 50 % de su ejecución, advierte la Defensoría del Pueblo.
“Persiste los altos índices de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, debido a que en lo que va del año, los centros emergencia mujer (CEM) de la región ya han atendido 3745 casos. Alertamos a las autoridades regionales, provinciales y distritales sobre estos hechos”, refiere la defensora del Pueblo, Lisbeth Yllanes.
Cifras
Según estadísticas del programa Aurora, hasta agosto de 2023, Huánuco representaba el 5.4 % de víctimas de feminicidio y el 3.4 % respecto a casos de tentativa a nivel nacional. Además, de acuerdo a investigación del Comité Estadístico Interinstitucional de la Criminalidad (CEIC) y el INEI, publicado en 2022, Huánuco es el quinto departamento del Perú con mayor población penitenciaria por el delito de feminicidio.
Ante esta situación, Yllanes Nauca indica que revisó la “Consulta Amigable” de la página web del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), pudo notar que, de las cuatro actividades programadas por el GRH, para la prevención de la violencia en sus diversas formas, una tenía un avance de 50.7 % y las otras tres restantes no llegaban ni al 40 %.
“A nivel de las provincias, solo cuatro de las once que conforman la región Huánuco han realizado gestiones para efectuar acciones de prevención de la violencia. La provincia de Puerto Inca cumplió al 100 % con sus actividades, Huánuco tenía apenas el 3.7 % de cumplimiento, mientras que Leoncio Prado y Huamalíes el 0 %”, indica.
VEA ESTO: Huánuco: detienen a “Niño Malo” acusado de cortar el rostro a otro sujeto
Asimismo, solo cuatro distritos de la región han programado acciones relacionadas al cierre de brechas, de los cuales solo la Municipalidad Distrital de Yuyapichis ejecutó el 100 % de sus actividades, el municipio distrital de Yacus ejecutó el 3.7 %, en tanto, los distritos de Monzón y Pucayacu, aún no han ejecutado.
En ese sentido, exige a los titulares del GRH, municipalidades provinciales y distritales planificar las actividades o proyectos para el año 2024, correspondiente a la categoría presupuestal 1002 – Productos Específicos para la reducción de la violencia contra la mujer. Además, se recomienda asignar presupuesto para atender las políticas de prevención, conforme a la Ley n.° 30364.
LEA ESTO: Huánuco: secuestra, viola y mata a una menor de 5 años