Para impulsar el hábito a la lectura y elevar el nivel de comprensión lectora de los niños del nivel inicial, los padres de familia en coordinación con los docentes de la institución educativa inicial N° 014 Juan Pablo II Papa Peregrino, ubicado en Llicua Baja en Amarilis, realizaron novedosos cuentos infantiles a base de material reciclado.

Con materiales reciclados de costales de plástico, yute, lanas, cartones y telas de diversos colores fueron el material principal para elaborar bonitos cuentos de “Aladino y la lámpara maravillosa”, “La Caperucita Roja”, “Los tres cerditos”, entre otros que son toda una novedad y de interés para los niños de 3, 4 y 5 años de edad que alberga el jardín en Llicua Baja.

Aniversario. Con ocasión de celebrarse el 88 aniversario de la Educación Inicial en el Perú, la mencionada institución educativa ha programado diversas actividades entre ellos un singular cuentacuentos, donde los padres, tuvieron que elaborar los cuentos con materiales reciclados y leerlos a los niños, que con mucha atención escucharon los relatos.

“La lectura en familia es muy importante, es por ello que empleamos esta estrategia de los cuentacuentos que consiste que los padres de familia lean los libros que fueron elaborados por ellos mismos, como por ejemplo tenemos cuentos en forma de guantes de cuento, donde la docente o padre de familia va leyendo el cuento y va poniendo el personaje en la escena que ya está diseñado sobre el guante de tela, el cual es muy atractivo para los alumnos”, refiere la directora del jardín, Lizeth Ramos Villanueva.

Comenta que para la elaboración de los libros infantiles, le dieron un plazo de una semana a los padres de familia, ellos expresaron toda su creatividad y talento a través de tejidos, pinturas y bordados que fueron plasmados en los costales de arroz.

“Los padres han bordado, pintado cada uno de las escenas del cuento, haciéndolo llamativo cada hoja del libro, asimismo han usado el material de yute, para luego tejer las escenas del cuento con coloridos hilos, también hay cuentos en alto relieve, el cual está elaborado con figuras a base de cartones y papeles de colores”, indica.

El cuento se presta para que pueda llamar la atención de los niños, se ha elaborado con la finalidad de sensibilizar y concientizar el hábito a la lectura en el hogar, es un proyecto que se viene desarrollando desde el año pasado.

Salud. Frente a los altos indicadores de la anemia y desnutrición crónica infantil en la región, la institución educativa en coordinación con el centro de salud de Llicua, llevaron a cabo en abril, diversas actividades, inicialmente desarrollaron un tamizaje a todos los niños que alberga la institución.

“En el resultado de los tamizajes hemos detectado que 10 niños de los 104 menores del jardín, tenían anemia ante este hecho hemos conversado con los padres de familia para el respectivo tratamiento, es preciso resaltar que un menor con anemia, baja su rendimiento, está cansado, no participa y siempre quiere dormir”, refiere.

Para combatir la anemia, desarrollaron varias actividades, como es un pasacalle de sensibilización por las arterias de la zona, con pancartas que decían de consumir alimentos ricos en hierro, posteriormente desarrollaron un concurso de comidas a base de alimentos en hierro, para disminuir los indicadores. 

”A base de sangrecita de pollo, pescado, hígado de res, y otros alimentos se han preparado, diversos platos que fueron muy bien aceptados por los niños”, indica Ramos.

SI