Para el reconocido profesional Wilmer Ramos Giles, las celebraciones de la fundación de Huánuco es un festividad de la invasión española y que un grupo de chauvinistas huanuqueños tratan de desconocer que la original fundación se realizó en Huánuco Marca, en la ciudadela inca, el 15 de agosto de 1539 por Gómez de Alvarado.
Ramos indica que el conteo de 476 años se ajusta al año de 1542, fecha en que Pedro Barroso traslado la capital al valle del Huallaga.
¿Profesor fue positiva la llegada de los españoles?
Bueno a estas alturas no podemos estar quejándonos, pero lo cierto es que tuvimos la mala suerte que no hayan venido españoles cultos, ilustrados, para que recojan el rico bagaje cultural de los Incas.
Los españoles que llegaron a América, fueron unos angurrientos por la plata y el oro.
¿Cómo ve a Huánuco desde los últimos 50 años?
Hay cosas positivas y negativas. Lo bueno es que hay varias universidades que ayudan a enriquecer los conocimientos de las personas, en cuanto a la moral no es la misma de antes. Otra de las cosas criticables es que no contamos con símbolos oficiales. Es increíble pero cierto. Me dediqué a investigar por buen tiempo y descubrí que el himno compuesto por Augusto Rivera y Jaime Díaz no tiene resolución que lo oficialice, lo mismo pasa con la bandera y el escudo, tenemos más de cinco escudos. Hay uno ubicado en la fachada del Gran Hotel Huánuco, el otro está en el cuero repujado de la mesa de partes de la municipalidad provincial, el tercero luce en el podio ubicado en el salón San Sebastián, el cuarto en la biblioteca municipal, el quinto en la pared principal del salón San Sebastián y el sexto en la bandera de Huánuco.
¿Qué se puede interpretar de este hecho?
Es una muestra clara de la falta de identidad. Las autoridades no pueden seguir dejando pasar este hecho. Es fácil, que decidan si lo aprueban o no, pero que se emita una resolución.
Asimismo, el profesor sostiene que la explosión demográfica de los últimos 20 años afecta a la ciudad, desarrollando un crecimiento desordenado por la falta de políticas claras en ordenamiento de las autoridades.
En la gestión edil del doctor Sara Ratto, fui asesor administrativo y sugerí diseñar un plan para que la expansión sea bonita y ordenada en los cerros. No me hicieron caso, argumentando que esas zonas eran inhabitables por ser de riesgo. Miren ahora, esta repoblada. Huánuco no está diseñada para la cantidad de personas que la habitan, manifestó Ramos.
Lamenta que a pesar que Huánuco es cuna de talentosos escritores, músicos, actores y pintores no se cuente con un anfiteatro o un centro cultural del Estado donde estos profesionales puedan agruparse para expandir sus conocimientos.
A excepción del museo Leoncio Prado de la universidad Valdizán y el museo de ciencias del colegio Leoncio Prado, en Huánuco no existe otro ambiente donde se puedan exponer nuestra cultura. Es un trabajo que deben realizar las autoridades sin perder más tiempo.
Sobre la política menciona que está rodeada de muchos riesgos y que los dirigentes vecinales de años anteriores realizaban un mejor trabajo.
Para él lo más sensato y honesto que una autoridad puede realizar al ingresar a una gestión es convocar a un cabildo abierto, en el cual se informe sobre la situación en la que encuentra la institución.
Ahora es un riesgo ingresar a la política, tus opositores tratan de hacerte daño, refiere.
En cuanto al apoyo técnico que les falta a las diferentes municipalidades distritales y provinciales, expresó que a través de la Universidad Hermilio Valdizán cursaron oficios a todos los municipios, ofreciendo su apoyo profesional, pero sólo las municipalidades de Pillco Marca y Cayrán respondieron.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/ZMJW36MSMVG6DO6D2Y6OP6MCX4.jpg)
