Varias clínicas particulares, centros de salud y establecimientos relacionados en la ciudad y el distrito de Amarilis, fueron intervenidos por la Fiscalía Especializada en Prevención del Delito de Huánuco a fin de garantizar la seguridad de los pacientes
El operativo, realizado de manera sorpresiva, tiene como objetivo salvaguardar la integridad de la población, cuyo bienestar podría verse comprometido si se somete a procedimientos en lugares que no cuentan con equipos médicos adecuados ni profesionales debidamente acreditados.
En esta acción, liderada por la fiscalía, participaron representantes del Colegio Médico, el Colegio de Enfermeros, la Dirección Regional de Salud, el Centro de Salud “Perú-Corea”, Indecopi y funcionarios de la Municipalidad Provincial de Huánuco.
Jimmy Matías, fiscal adjunto provincial, indicó que uno de los objetivos principales es prevenir delitos como homicidio culposo, lesiones culposas, comercio clandestino y ejercicio ilegal de la profesión. “Durante el operativo, la fiscalía no registró incidencias de relevancia penal. Por su parte, las instituciones presentes intervinieron dentro del marco de sus competencias”, afirmó el magistrado.
Locales de salones de belleza y barberías
Simultáneamente, la Fiscalía Especializada en Prevención de Delitos de Huánuco intervino tres establecimientos que ofrecen tratamientos y terapias de relajación. Los responsables de estos centros, conocidos como spas, fueron exhortados a cumplir con las normativas de seguridad y salubridad sanitaria para garantizar la protección de los usuarios y de los propios trabajadores. Esta acción multidisciplinaria estuvo liderada por la fiscal provincial, Rocío Castro Martínez.