Elecciones internas de agrupaciones políticas en Huánuco son organizadas por la ORC de la ONPE/ Foto: Correo
Elecciones internas de agrupaciones políticas en Huánuco son organizadas por la ORC de la ONPE/ Foto: Correo

fijó a nivel nacional las sedes de las 19 Oficinas Regionales de Coordinación (ORC) y 9 puntos focales (sedes temporales) que se han establecido en todo el país para organizar las elecciones internas de las organizaciones políticas, a fin de elegir a sus candidatas y candidatos para las Elecciones Regionales y Municipales (ERM) del 2 de octubre de 2022. En , la ORC ya coordina trabajos electorales.

MIRA AQUÍ: Observadores internacionales podrán solicitar su acreditación hasta 15 días antes de Elecciones 2022

“La ORC Huánuco inició sus labores el pasado 15 de enero y se encargará de la organización y ejecución de las elecciones internas en este departamento y sus 11 provincias. En esta región son 6 las organizaciones políticas, que llevarán a cabo las elecciones internas para seleccionar a sus candidatos y candidatas en las ”, refirió el gestor de la ORC Huánuco, Roger Luis Ripa Ito.

Asimismo, precisó que es sólo un movimiento el que optó por la modalidad directa, para que sus afiliados y afiliadas elijan a sus candidatos y candidatas en las elecciones internas.

Por otro lado, se comunicó que son cinco los movimientos políticos que utilizarán la modalidad indirecta; es decir las afiliadas y los afiliados elegirán a las delegadas y los delegados para que ellos a su vez elijan a los candidatos y candidatas para las ERM.

Estos movimientos son los siguientes por modalidad directa: Todos por el Gran Cambio y por modalidad indirecta: Avanzada Regional Independiente Unidos Por Huánuco, Frente Independiente Alianza Regional F.I.A.R.- “Nueva Generación”, Movimiento Independiente Regional Huánuco Primero, Movimiento Independiente Regional Mi Buen Vecino, Movimiento Político Cambiemos X Hco.

MIRA AQUÍ TAMBIÉN: Elecciones 2022: dos partidos políticos renunciaron a participar en los comicios internos

“Durante la preparación y realización conjunta de los comicios internos, la ONPE mantendrá comunicación con las organizaciones políticas a través de casillas electrónicas. Hasta el momento, se les ha asignado casillas a los presidentes de los órganos electorales centrales para poder trabajar de manera coordinada”, mencionó Ripa Ito.

Las organizaciones políticas que participarán en las próximas Elecciones Internas 2022 son agrupaciones que se encuentran con inscripción vigente en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del y que hayan realizado la convocatoria a elecciones internas en el plazo establecido.

Modalidades de elección de candidatos

Las organizaciones políticas han optado entre dos modalidades de elección de sus candidatos: Elección directa: El 15 de mayo, afiliados y afiliadas elegirán directamente a los candidatos que postularán para los cargos de gobernadores, vicegobernadores, consejeros regionales, alcaldes y regidores de municipalidades provinciales y distritales. Elección a través de delegados: El 15 de mayo, afiliados y afiliadas elegirán a delegados y delegadas, los cuales votarán una semana después, el 22 de mayo, para elegir a sus candidatos.

VIDEO RECOMENDADO:

El conmovedor abrazo de Zinchenko y Mykolenko antes del City vs Everton

El conmovedor abrazo de Zinchenko y Mykolenko antes del City vs Everton
El conmovedor abrazo de Zinchenko y Mykolenko antes del City vs Everton. Video: Twitter.