Sospechas en el exterior del envase no es sinónimo de confianza
Sospechas en el exterior del envase no es sinónimo de confianza

En varios frascos de medicamentos adquiridos recientemente para el abastecimiento del Hospital Regional Hermilio Valdizán de Huánuco, advierten la presencia de óxidos y hongos en la etiqueta del antibiótico Neropex, es una solución inyectable de uso exclusivo de los hospitales.

Por encargo de los funcionarios del nosocomio, el medicamento Neropex, ha sido adquirido cinco lotes del antibiótico, que viene en una caja pequeña de color azul que aparentemente el medicamento está sano y sin enmendaduras, pero al abrir el envase, el frasco del antibiótico a la altura de la etiqueta se nota la presencia de óxido.

Los cinco lotes del medicamento que hace tres días llegaron para el hospital, en la caja tiene un rótulo que indica que es de exclusividad para el uso del hospital Hermilio Valdizán, pero al abrir la caja la botellita de vidrio del antibiótico no presenta el rotulado de exclusividad, por el contrario, tiene pequeños óxidos en la etiqueta.

Frente a esta observación el director de la Dirección Regional de Salud (DIRESA), Rollin Cruz Malpartida, refirió que el medicamento es solo de uso hospitalario, existen las buenas prácticas de conservación y almacenamiento del producto para ello cuentan con el área de la Dirección de Medicamentos y Drogas (DEMID), que evalúa los productos.

“No queremos minimizar la observación, pero este es un tema del empaque, pero el principio activo está dentro del frasco, mientras no tenga alteraciones a sus condiciones físico químicas puede servir”, refirió Cruz.

Asimismo, indicó que va a pedir un informe sobre la adquisición del medicamento del cual desconoce quién es el proveedor y qué cantidad del antibiótico han sido adquiridos. De comprobarse daños en el contenido del medicamente va a ordenar el inmediato retiro del producto que el óxido puede haber sido afectado por la humedad.

LEA ESTO: Huánuco: prisión preventiva por matar a su expareja