La Quinta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huánuco ha formulado acusación contra cinco ex soldados del Ejército por la presunta usurpación de 7 mil metros cuadrados de terreno en Pichipampa, perteneciente al centro poblado de Marabamba.
El fiscal José Luis Chirinos Ñasgo ha solicitado 16 años de cárcel para Leoncio German Pajuelo Caqui, Carlos Enrique Suarez Mendoza, Wilden Papas Tarazona, Ángel Andrés Diaz Ponce y Hugo Vidal Alva Rafaelo, quienes habrían destruido las plantaciones de camote y maíz de Consuela Revolledo Viviano, propietaria del terreno usurpado.
La denuncia ha generado la necesidad de aclarar los límites de los terrenos de la Municipalidad Provincial de Huánuco, con el alcalde Antonio Jara Gallardo buscando precisar los lotes asignados a los excombatientes del Cenepa.
Durante la gestión de la alcaldesa Luzmila Templo, se entregaron lotes con minutas individuales, pero no se cedió la totalidad del pueblo de Pichipampa.
Se precisa la importancia de revisar los linderos, ya que la delimitación y reconstrucción de los mismos también protegerá la integridad del Centro Arqueológico de Kotosh, que ha sido invadido por inescrupulosos en la zona.