Piden investigar muerte de pequeña, al parecer hubo negligencia
Piden investigar muerte de pequeña, al parecer hubo negligencia

Ante la muerte de una niña de un año y 4 meses en el distrito de Churubamba, provincia de Huánuco, en el servicio de Neonatología del Hospital Regional Hermilio Valdizán, la Defensoría del Pueblo, exige una exhaustiva investigación y la implementación de más camas para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) neonatales.

Inicialmente, la niña fue trasladada desde el centro de salud Churubamba al Hospital Materno Infantil Carlos Showing Ferrari, sin embargo, este último no contaba con la capacidad para atender su caso, por lo que fue trasladada al Hospital Regional Hermilio Valdizán la noche anterior (jueves 20 de julio).

A pesar de ello, solo fue recibida en este centro hospitalario a las 10 a. m. del día siguiente (viernes 21 de julio). Lamentablemente, su estado de salud se había deteriorado considerablemente y falleció pocas horas después. Es preciso resaltar que, a las 11 a. m. del mismo día, el nosocomio anunció que nuevamente se encontraba sin camas disponibles en su servicio de Neonatología.

Investigación

La noticia ha llevado a la Defensoría a exigir una investigación rápida sobre el caso y a demandar medidas urgentes para implementar más camas UCI neonatales en el hospital. “Esto es una tragedia evitable y es imperativo que se tomen medidas inmediatas para prevenir futuras pérdidas”, refirió la Defensora del Pueblo Lizbeth.

“Hacemos un llamado a las autoridades de salud para que implementen las camas UCI neonatales necesarias y mejoren la capacidad resolutiva de nuestros hospitales, este incidente resalta el grave problema de falta de recursos y capacidad en los centros de salud en particular en las áreas rurales”, precisó.

VEA ESTO: Huánuco: progenitor es detenido por violación sexual de niña de 11