Policía le mete mano a extractor ilegal de río
Policía le mete mano a extractor ilegal de río

Maquinaria pesada que extraía arena y piedras del río Huallaga fue incautada por la Policía y el Ministerio Público. Los propietarios de la cantera ubicada en Colpa Alta ponían en peligro a los vecinos de Amarilis y Huánuco al alterar el cauce del principal afluente de la provincia de Huánuco.

Agentes de la Policía de Medio Ambiente y la Fiscalía llegaron hasta el margen derecho del río Huallaga, a la altura de Mitotambo, en horas de la madrugada del último sábado y sorprendieron a una excavadora oruga de propiedad de Juan Carlos Medina Takuse, extrayendo material del río y luego cargándolo en el camión de placa FGT-927.

Ante la intervención de las autoridades Medina Takuse no pudo acreditar ningún documento que le autorice para realizar la extracción de materiales naturales del afluente.

El representante de la Fiscalía de Medio Ambiente, Humberto García, dispuso la incautación de los vehículos y material extraído (450 m3 de hormigón).

El subgerente de Obras de la municipalidad de Amarilis, David Caqui, informó que los bienes incautados fueron llevados al depósito edil ubicado en el Malecón Huallaga.

Por su parte el alcalde Antonio Pulgar, precisó que los extractores de material del Huallaga en más de una oportunidad fueron informados de la intervención que harían las autoridades.

“Nunca escuchan, existe una extracción indiscriminada de los recursos del río y eso perjudica en temporada de lluvias a los pobladores de mi distrito y de Huánuco, lo peor es que no cuentan con autorización y tampoco hacen pagos a la municipalidad”, sostuvo el alcalde.

Fuga. Ante la presencia de las autoridades, los operarios de los vehículos pesados fugaron hacía el río y otros por la ribera del Huallaga. Uno de los operarios fue identificado como Maycol Atencia Magariño y fue detenido junto a Juan Carlos Medina. Las sanciones se determinarán de acuerdo al daño provocado.