Preocupa radiación solar más alta de los últimos años en Huánuco
Preocupa radiación solar más alta de los últimos años en Huánuco

La ciudad de Huánuco vive la temporada de calor más alta del año. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), registró en los últimos días la intensidad de los rayos ultravioleta llegando a 28° grados centígrados, alertando a la población a protegerse la piel e hidratarse durante el día.

El jege zonal del Senamhi, Héctor Vera Arévalo, manifestó que al tener el cielo despejado la radiación solar se incrementa y con ello el ingreso de los rayos solares, llegando a un valor de 13 UV, cuando lo permitido es de 4 a 6 según la Organización Mundial de la Salud.

CÁNCER. El especialista Héctor Vera, explicó que en una medición de 0 a 20, Huánuco se encuentra en el nivel 13, un nivel muy alto.

Detalló que de 0 a 4 es un nivel normal; 4 a 8 moderado; 8 a 12 alto; 12 a 16 muy alto y de 16 a 20 extremo.

Recomendó protegerse bajo la sombra durante el horario de 12 de medio día a 3 de la tarde, donde existe mayor intensidad de calor, así como usar protector solar y sombreros.

Señaló que el sector Salud es la única institución que constantemente pregunta sobre ese tema para las recomendaciones que realiza a la población para evitar despúes las enfermedades a la piel como el cáncer.

“Muchos toman este tema a la lígera pero con el pasar de los años cuando nuestras defensa están bajas vienen los problemas”, comentó.

Del mismo modo, Héctor Vera sugirió a la población abrigarse en las tardes y noches por la presencia de vientos helados que baja la temperatura dos puntos de lo habitual y en zonas altoandina 2 grados por debajo de lo normal.

CAUSAS. De la radiación el crecimiento urbano, la cantidad de autos del parque automotor y el cambio climático que afrontamos.

TAGS RELACIONADOS